X
arona >

Frías publica un nuevo tomo de los ‘Testamentos’

   

N. D. | Arona

El magistrado juez decano de los juzgados de Arona e investigador Nelson Díaz Frías presentará el próximo 25 de octubre en el centro cultural de Los Cristianos Testamentos aroneros. Una visión de la vida en Arona a través de los testamentos otorgados por sus vecinos. (Siglo XIX). Se trata del tercer tomo de esta serie documental que recoge testamentos conservados en los fondos parroquiales y otorgados por los vecinos de Arona en siglos pasados.

Según informa el propio Nelson Frías, como los dos anteriores volúmenes de Testamentos aroneros, saca a la luz una inédita colección de documentos que “son imprescindibles para conocer la forma de vida y la mentalidad de los aroneros de siglos pretéritos”, dice.
La lectura de los cien testamentos contenidos en este libro arrojan datos de relevancia económica, genealógica, lingüística o etnográfica del siglo XIX, añade Frías.

Asegura que en ese siglo Arona despegó como jurisdicción propia separada de la de Vilaflor de Chasna y por ser un siglo de grandes transformaciones socioeconómicas en toda España.

El autor complementa cada testamento con un estudio biográfico del testador y su familia, así como un análisis de los datos más relevantes que contiene cada uno. Frías incluye el primer padrón de Arona tras su segregación de Vilaflor así como un estudio de los mayores terratenientes de la Arona de mediados del siglo XIX.