X
SANTA CRUZ >

El futuro ‘parking’ temporal encima del túnel de la Vía Litoral, en duda

   

Imagen de la zona prevista inicialmente para los 43 aparcamientos. / F.P.

Imagen de la zona prevista inicialmente para los 43 aparcamientos. / F.P.

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Las 43 nuevas plazas de aparcamiento, encima del túnel de la Vía Litoral, que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunció que se habilitarían durante el primer trimestre del próximo año parece que finalmente no se crearán. El concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explicó que los técnicos municipales “no son muy partidarios de autorizar el uso provisional de aparcamientos para esa superficie por el coste que conlleva la obra para acondicionar el espacio”.
El proyecto tenía un coste de 150.000 euros, que se iban a incluir en los presupuestos de 2014, para impermeabilizar la zona, asfaltar, corregir los desniveles, poner un vallado perimetral y pintar el espacio. “Esa parcela requiere un alto coste de inversión para poco tiempo de amortización”, argumentó el edil, por lo que “lo más probable que pase es que ese dinero que se invertiría en ese aparcamiento temporal se empleará en un espacio definitivo”.

En este sentido, Arteaga señaló que dicho aparcamiento definitivo iría “probablemente en algún punto del puerto”. “El Cabildo ha hecho un encargo a varios arquitectos para la ordenación de los espacios delante del Cabildo y hacia el puerto, lo que engloba también la superficie del túnel. Y en la ordenación de esos espacios habrá una zona de aparcamiento”, explicó el concejal, a lo que añadió que el Ayuntamiento aún está a la espera de que los arquitectos presenten la documentación.
El edil recordó que en este momento se está licitando un proyecto para habilitar unas 50 plazas de aparcamientos en línea en la zona de la Vía Litoral, así como que los comerciantes de la Asociación Zona Centro están negociando con la Autoridad Portuaria para habilitar un espacio temporal de aparcamientos en el puerto para épocas como Navidades o rebajas. Un espacio, ubicado en las inmediaciones de la plaza de España y la sede del Cabildo, de entre 10.000 y 15.000 donde se ubicarían unas 600 plazas. Sin embargo, por ley, el suelo portuario tiene un precio, por lo que se va a tener que cobrar por acceder a este aparcamiento, que se está tratando que sea el más ajustado posible.

Asimismo, el desarrollo del área funcional del muelle de Enlace recogido en el Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife proporcionará por sí solo más de la mitad de las plazas de aparcamiento de nueva creación (2.470) que se recogen en el planeamiento. En concreto, los estacionamientos que se crearán en esta zona del muelle capitalino son 1.440. Así, se detalla que en la Terminal de Pasajeros habrá 240 plazas, a las que se sumarían otras 200 en La Marina y 100 más en la parcela destinada a uso recreativo que se se ubica en este lugar del puerto.

A esto se se añaden 900 plazas que se crean en el espacio subterráneo que irá entre la Terminal de Pasajeros y La Marina.