X
política >

El Gobierno de Canarias acusa a Rajoy de ser “cómplice” de la desaparición del Plan Integral de Empleo

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, denuncia que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, es “cómplice” de que el próximo año desaparezca el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), lo que deja a las islas sin los diez millones de euros que estaban consignados para este fin.

“Con esta medida, el Gobierno de Mariano Rajoy solo conseguirá generar más paro y desigualdad social en las islas, una de las comunidades con mayor tasa de paro de España”, explica en una nota.

Alejandro Martín insiste en que este recorte repercutirá “directamente” en la población desempleada, ya que el dinero del PIEC se destina a financiar medidas de inserción laboral para personas en situación de desempleo de larga duración y que, en su mayoría, no reciben ayuda alguna.

“El contrato laboral temporal que consiguen gracias a la financiación pública les permite obtener unos ingresos derivados de su trabajo, cotizar y posteriormente, acceder a la prestación de 426 euros”, indica.

Además, añade Martín que el dinero del PIEC financia convenios con cámaras de comercio y confederaciones de empresarios, proyectos con las fundaciones universitarias y programas de orientación laboral para fomentar la contratación laboral, el emprendimiento y la creación de empresas.

El director del SCE recuerda que hasta 2012, el Plan Integral de Empleo de Canarias recibía 42 millones del Estado y que en ese año el Gobierno central impuso un “durísimo” recorte del 75 por ciento, dejándolo solo en diez millones.

“Ahora, el Gobierno de Mariano Rajoy hace desaparecer el PIEC del proyecto de Presupuestos del año 2014, dejando a cero la financiación”, señala.

ESCASA CUALIFICACIÓN

“Con esta actitud”, comenta, “el gobierno del Partido Popular muestra su desprecio por los canarios que se encuentran en situación de desempleo, a los que ningunea una vez más, cebándose con aquellos que tienen escasa cualificación y que son los principales beneficiarios del Plan Integral de Empleo”.

Martín destaca también que el Estado “ni siquiera” ha transferido a Canarias el dinero consignado para los PIEC en los años 2012 y 2013, un total de 52 millones de euros, y que los programas contemplados en ellos se han podido llevar a cabo gracias a que el Gobierno regional ha adelantado las cuantías correspondientes.

El director del SCE advierte también de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 contempla una reducción del 20 por ciento en la financiación de las políticas activas de empleo en las comunidades autónomas.