X
TENERIFE >

La Isla tiene 25 puntos de riesgo de inundación por las mareas

   

Uno de los enclaves señalados por Costas es el litoral de San Andrés, en Santa Cruz. / FRAN PALLERO

Uno de los enclaves señalados por Costas es el litoral de San Andrés, en Santa Cruz. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Isla cuenta con un total de 25 puntos en su litoral que presentan un riesgo potencial de inundación por las mareas, según la información y los análisis realizados por el Centro de Estudio de Puertos y Costas del CEDEX. Así lo recoge el informe preliminar elaborado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife referente a este tipo de fenómenos y que se someterá ahora a información pública. En total, estos emplazamientos suman una longitud de litoral de 22,2 kilómetros.

Los puntos afectados se ubican en El Llano-Casas de Abajo (Santa Cruz), San Andrés-Barranco de las Huertas (Santa Cruz), El Chorrillo (El Rosario), Las Caletillas (Candelaria), Candelaria, Los toscales de la viuda (Candelaria), El Socorro (Güímar), Puertito de Güímar (Güímar), Porís de Abona (Arico), San Miguel de Tajao (Arico), Urbanización Callao del Río-Cueva Honda (Arico), El Médano (Granadilla), La Mareta (Granadilla), Las Galletas (Arona), Palm-Mar (Arona), Los Cristianos (Arona), Las Américas-San Eugenio (Arona-Adeje), Playa de Fañabé (Adeje), La Caleta (Adeje), Playa de San Juan (Guía de Isora), Alcalá (Guía de Isora), Los Gigantes (Santiago del Teide), Puerto de la Cruz, Barranco del Tanque-La Barranquera (La Laguna) y Roque de las Bodegas (Santa Cruz).

Zonas mayores

Del total de estos puntos destacan por su longitud tres enclaves: Los Cristianos, donde se ven señalados casi cuatro kilómetros por riesgo, Puerto de la Cruz (con 3,2 kilómetros de costa) y Las Américas-San Eugenio (3,1 kilómetros). El resto tiene afectado como máximo una superficie de un kilómetro.

En el documento se delimitaron las zonas inundables por oleaje y por marea asociadas a un periodo de retorno de 500 años y, de acuerdo con la metodología diseñada, los valores de cotas de inundación aplicados a cada tramo de costa dependía de su orientación y estaban referidos al nivel medio del mar. Asimismo, los valores de los niveles de marea se calcularon partir de series de datos registrados por la red de Mareógrafos (REDMAR), que tiene dos en Tenerife. Además del nivel medio del mar en la Isla se ha calculado el nivel de marea de la pleamar media, así como los valores extremales de períodos de retorno de hasta 500 años. Para el análisis elaborado por Costas se utilizaron dos criterios de inundabilidad independientes en función de la duración de la sobreelevación. El primero de ellos, según recoge el informe, que se denominó inundabilidad por mareas, corresponde a las causas de sobreelevación que permanecen durante horas o días, tiempo suficiente para que el nivel del mar se propague hasta cualquier punto cuya cota se encuentre por debajo de dicho nivel. El segundo criterio de inundabilidad, denominado por oleaje, corresponde al efecto del remonte de las olas.