X
presupuestos del estado >

González Ortiz: “Los recortes en políticas de empleo costarán a las Islas 17 millones de euros”

   

Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias. | DA

Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias. | DA

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias, a través del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha afirmado que los recortes en políticas de empleo, presentes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados en la mañana de este lunes pasado costarán a las Islas 17 millones de euros.

“Son 17 millones de euros lo que se rebaja del año 2014 al 2013 en políticas de empleo. Diez millones de euros era la partida específica para el Plan Integral de Empleo, y esa desaparece. Luego un 20% de recortes en políticas de empleo en el año 2014 respecto a 2013″, explicó.

En este sentido, González Ortiz ha comentado que el Gobierno Central ha disminuido las partidas destinadas a empleo en el archipiélago un “20% respecto al año 2013″ en comparación con las previstas para 2014, mientras que si se relacionan las del año que viene con las del 2012, las partidas se han visto menguadas en un 67%.

“Por tanto, tampoco se puede decir que al Gobierno Central, en el caso del Partido Popular (PP), le preocupe seriamente el empleo, y mucho menos le preocupa el empleo, en este caso desempleo en Canarias”, agregó.

Por otro lado, el consejero de Economía de Canarias ha a insistido en que estos PGE “vuelven a castigar a Canarias”, a la vez que ha explicado que no entiende la llamada política de austeridad del Ejecutivo de España cuando ellos “aumentan su gasto corriente”.

En cuanto a la inversión, en el periodo 2010-2014 se ha pasado de más de 900 millones en 2010 a 326 millones en el año 2014, mientras que “la diferencia entre 2013 y 2014 se reduce en un 13%”. “Si observamos –señaló– la caída en inversión que ha realizado el Estado en Canarias en los últimos cuatro años con respecto a la media ha restado a las Islas 555 millones de euros con respecto a la media”.

“En cuatro años la disminución del porcentaje de inversión en Canarias, entendiendo transferencias de capital e inversión directo, es decir, global, es un 64% en cuatro años, y la media de la perdida esta entorno al 45% desde el año 2010 en adelante”, espetó.

“EN CARRETERAS SE HAN RESTADO MÁS DE 350 MILLONES DE EUROS”

El responsable de Economía del Gobierno de Canarias ha afirmado que en materia de carreteras, el Estado ha restado a Canarias “más de 350 millones de euros” en tres años, mientras que la cifra podría subir a los 600 millones cuando acaben los cuatro años de mandato del PP.

“Después escuchamos que hay que hacer esta carretera, la otra, pero claro para hacer las carreteras necesitan de los fondos necesarios. Hay un convenio firmado entre el Gobierno Central y el Ejecutivo de Canarias sobre las partidas en el ámbito de carreteras. No entendemos que se ceben con Canarias y que se supriman de un plomazo sin sentarse en una mesa a negociar”, declaró.

Los mismo ocurre en el ámbito de aguas, donde González Ortiz ha asegurado que se pasan de “36 millones en 2013 a 21 millones de euros en 2014″ respecto al convenio acordado en este sentido, “convenio que modificamos hace un año de común acuerdo con el Gobierno Central, nuevos recortes a un convenio ya firmado”.

“CANARIAS ES DE LAS COMUNIDADES MÁS PERJUDICADAS”

En cuanto al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), Canarias es la Comunidad donde más baja, registrando un descenso del 35% al pasar de 69 millones en 2013 a 44,6 millones para el ejercicio próximo.

“Una tras otra se producen disfunciones en los compromisos que tiene el Estado con Canarias, se producen disminuciones en las cantidades asignadas a Canarias, y lo que es más grave a nuestro juicio, se producen disfunciones y recortes que no responden a ningún criterio objetivo”, aseguró.

Además, el consejero ha realizado una comparativa respecto al tamaño de las comunidades donde ha señalado que “de las Comunidades Autónomas medianas o pequeñas, Canarias es la que más perjudicada sale”, al contrario que Galicia que “sale enormemente beneficiada” en relación con el PIB.

“La política presupuestaria lleva una decisión política, y la decisión política que está tomando el Gobierno Central es castigar a algunos territorios como Canarias, primando a otros”, manifestó.

Por último, tras los recortes presupuestarios en los PGE para el año 2014 González Ortiz ha apuntado a que “aún es pronto” para ver como pueden afectar a la política del Gobierno regional de no realizar ningún tipo de ajuste para el próximo año.

“Cualquier análisis previo de los presupuestos, volvemos a lo de todos los años sobre lo mismo, es pronto para hablar de esto, pero esperamos poder continuar con esa impresión –de no realizar más ajustes en 2014–”, finalizó.