X
salud deportiva >

Julio Alejandro Pérez González: “Un paciente se recupera cuando pone todo de su parte”

   

Julio Alejandro Pérez González

Julio Alejandro Pérez González es fisioterapeuta de la Mutualidad de Futbolistas de
la Federación
Tinerfeña de Fútbol. | DOMINGO ESPÍNOLA

DOMINGO ESPÍNOLA | Santa Cruz

La fisioterapia del deporte es la especialidad que dentro de esta rama sanitaria trata mediante los agentes físicos las enfermedades que se desarrollan en la práctica deportiva. El creciente auge, popularización y desarrollo de las actividades deportivas, tanto aficionado como profesional en las sociedades actuales deriva en la necesidad y la demanda de un profesional sanitario especialista capacitado para dar respuestas de demostrada eficacia a los problemas y lesiones que esta práctica implica, sin que sus soluciones impliquen efectos secundarios, toxicidad o complicaciones de dopaje que perjudiquen al deportista. Uno de los más reconocidos profesionales de esta especialidad en Canarias es Julio Alejandro Pérez González.

-¿Qué es un fisioterapeuta?

“La vida es movimiento, y cuando este movimiento se ve afectado, aparece la figura del fisioterapeuta. Podríamos definirlo como el profesional que dispone de un amplio abanico de conocimientos y de técnicas manuales y de aparatología que te acompaña y te guía en tu recuperación funcional”.

-Mucha gente asocia al fisio con el masajista tradicional. ¿Qué diferencia hay entre uno y otro?

“Somos profesionales distintos, que en algunas situaciones podemos actuar sobre una patología similar, pero nos diferenciamos en que nosotros podemos actuar sobre cualquier problema físico y para ello usar, como expliqué antes, diferentes técnicas y no sólo el masaje”.

-¿Qué papel juega el fisio en un equipo de deportistas?

“Lo primero que hay que decir es que es un trabajo en equipo, tiene que haber comunicación entre el fisioterapeuta, el entrenador y el preparador físico. El primero tratará y dará las indicaciones de las cosas que el deportista debe y no debe de hacer, los restantes del equipo deberán garantizar el tiempo, el espacio y el cumplimiento del tratamiento indicado; pero todo ello no funciona si el paciente no pone todo de su parte para su pronta recuperación.Todos los eslabones son importantes, si uno falla, la cadena se rompe”.

-¿El fisioterapeuta es absolutamente independiente, o depende de la pauta del médico?

“El protocolo normal es que tras una lesión el traumatólogo diagnostica y el fisioterapeuta, gracias a este diagnóstico, elabora un plan de rehabilitación. Pero también es verdad que los fisioterapeutas tenemos métodos diagnósticos que nos capacitan para identificar diversas lesiones”.

-¿Con quién trabajas mejor, con deportistas amateur o con profesionales?

“No suelo diferenciar entre los pacientes que vienen a consulta, pero es verdad que el profesional tiene un interés extra en su evolución y rápida recuperación, todos tienen algún modelo famoso en el mundo del deporte con quién comparar su lesión”.

-¿Cómo tratas la lesión de un deportista desde el primer momento que llega a tus manos?

“Tras ver el diagnóstico que le han hecho, lo primero que hago es hacer mi propio diagnóstico para ver que grado de lesión tiene. Muchas veces el paciente todavía no entiende muy bien que es lo que tiene, por lo que le explico sin tecnicismos su patología y el tipo de tratamiento que le voy a realizar, haciéndole así participe y que se comprometa activamente con su recuperación”.

-En lo que a la fisiología se refiere, ¿quién tiene mejor capacidad de recuperación, el hombre o la mujer?

“Sí hablamos de fisiología el hombre es más fuerte que la mujer, pero la mujer tiene más capacidad para soportar el dolor; no obstante la recuperación siempre depende de tu compromiso y de tu entrega al tratamiento”.

-¿Qué consejo le daría a la gente que practica deporte?

“Está claro que si realizas cualquier tipo de deporte corres el riesgo de sufrir alguna lesión, para evitarlo en la medida de lo posible debes de preparar tu cuerpo para la actividad física. Para ello es muy importante las tablas de calentamiento y de estiramiento previos al ejercicio. Pero también es muy importante los periodos de descanso y la buena alimentación”.