X
carreras de montaña>

“La constancia es la base del éxito”

   

José Delgado Perdomo. | R. G.

José Delgado Perdomo. | R. G.

ÁNGEL YUSTE | Santa Cruz de Tenerife
Foto: RAÚL GONZÁLEZ SANTANA

José Delgado Perdomo (Tejina, 1975), apodado el Lechuga, logró completar con la Tenerife Bluetrail el reto que se había propuesto para este año, correr una prueba de ultra fondo en cada nuestras islas. Comenzó en la Ultra de El Hierro (86 kilómetros), y después siguió la Transgrancanaria (119 kilómetros), Lavatrail Lanzarote (94 kilómetros), Transvulcania (83 kilómetros), Gomera Paradise (60 kilómetros), y De Costa a Costa (90 kilómetros). En la prueba referencia de Tenerife logró un meritorio sexto puesto.

-¿Cuánto de cabeza y cuánto de piernas tiene una ultra?
“Yo no soy rápido. Para mí la mente es fundamental y es el 70 por ciento. Todos vamos a tener momentos malos en una ultra maratón, pero el secreto es superarlos y normalmente todos llegamos físicamente igual de preparados, con muchas piernas, pero la fuerza mental va a ser determinante al menos para lograr el reto que supone finalizar cada uno de estos retos”.

- ¿Programa los entrenamientos o lo que surja?
“La experiencia de estos años me ha marcado una serie de rutinas que me han ido bien. Tengo ciertas reglas, así, cuando voy afrontar una prueba de larga distancia los diez días anteriores duplicó el kilometraje y el desnivel que voy a hacer, como ejemplo, en la última carrera, la Tenerife Bluetrail al ser de 100 kilómetros y 7.000 de desnivel positivo, hice esos diez días previos 200 kilómetros y 14.000 de positivo, finalizando con un descanso de forma absoluta los tres días anteriores a la prueba. La constancia es la base del éxito. Empezar poco a poco. La verdad que este deporte es sencillo, no tiene más ciencia que hacer kilómetros y desnivel positivo. No hay más secreto”.

-¿Algún recuerdo negativo de las pruebas que ha realizado?
“Aprendí una lección en la Transvulcania de 2012. Llevaba un tiempo increíble y a falta de un kilómetro para meta, en la subida de Tazacorte a Los Llanos, tuve una pájara terrible. Iba el primero en la categoría militar y acabé el cuarto. Aprendí que en estas pruebas no acabas hasta que cruzas el arco”.

- ¿Cuál es su ultra canaria preferida?
“Todas tienen su encanto, pero me quedaría con la de El Hierro. Me encanta, es más familiar y el itinerario es muy montañero”.