X
ley de transparencia >

La Ley canaria de Transparencia registra cerca de 2.000 aportaciones ciudadanas

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La futura Ley canaria de Transparencia ha registrado cerca de 2.000 aportaciones ciudadanas en los once encuentros que se han celebrado desde que diera comienzo en Lanzarote el primero de los trece foros programados en todas las islas para empezar a recoger las opiniones y aportaciones de la ciudadanía.

El penúltimo foro para elaborar esta ley tendrá lugar mañana lunes en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. A partir de las 20.00 horas, todas las personas y colectivos que tengan interés en participar en su elaboración podrán acudir a este encuentro de entrada libre y gratuita para aportar de forma presencial su criterio.

La intención del Gobierno de Canarias es que el futuro texto legislativo que se tramite en el Parlamento nazca de las opiniones y aportaciones de la ciudadanía. Es la primera vez en la historia de Canarias que se realiza un proceso participativo para crear desde el principio, y sin ningún texto articulado previo, una futura Ley.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad anima a todas las personas y colectivos a acudir a esta cita, participar en este proceso aportando sus opiniones, criterios y sugerencias. “De este modo, podrán comprobar que realmente se trata de un proceso de consulta abierto y libre con resultados reales, ya que el texto final que elabore como anteproyecto de ley y se remita al Parlamento tendrá en cuenta las aportaciones que se hagan en estos foros”, explicó en una nota el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola.

Junto con la vía presencial, la ciudadanía puede participar en la elaboración del texto legislativo por medio de la página de Facebook ‘Transparencia en Canarias’ y en los foros virtuales de la página web de Participación Ciudadana. Cuando finalice el proceso participativo en noviembre, todas las aportaciones ciudadanas –hayan sido por medio de intervenciones orales o escritas– serán transcritas y podrán ser consultadas en la página web de Participación Ciudadana.

El Ejecutivo canario se ha comprometido a que las principales tendencias de la ciudadanía sean incorporadas al anteproyecto de la futura Ley. Para ello, un grupo de expertos serán los encargados de identificar las principales demandas ciudadanas.

En estos encuentros participativos, ya sean presenciales o virtuales, se les propone responder a cuatro preguntas concretas con las que empezar a debatir: ¿Qué es para ti la Ley de Transparencia y qué esperas de ella? ¿Quién o qué debe estar sometido a esta Ley? ¿Dónde y Cómo debe conversar el Gobierno de Canarias y sus instituciones, alguna herramienta en concreto? ¿Generará riqueza, innovación y crecimiento a Canarias?.