X
cursos de formación >

Más de 20.000 parados esperan para hacer un curso de formación

   

Cursos de Formación Continua

Muchos de los asistentes a los cursos son desempleados mayores de 45 años con cargas familiares. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Más de 20.000 alumnos sin clase y cerca de 4.000 trabajadores al borde de perder su empleo. Este es el oscuro panorama que describen desde la Confederación de Empresas de Formación en Canarias (Cecap), donde llevan más de ocho meses esperando que el Ejecutivo autonómico dé el visto bueno al inicio de los casi mil cursos que contempla el Plan de Formación 2013.

Según explicó ayer a este periódico el presidente de Cecap, José Ángel Cid, la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias fue publicada el pasado 1 de julio, y en ella se contemplaba una partida de 24 millones de euros para el plan de formación de este ejercicio. Sin embargo, cuatro meses después “la Administración central no ha dado aún la orden que permite ejecutar los recursos que envía a cada comunidad; y Canarias no ha anticipado los fondos, algo que sí han hecho otras regiones que entienden que la formación es una prioridad”, recalcó José Ángel Cid. “Cada vez estamos más cerca de agotar el plazo para llevar a cabo los cursos, dado que todas las acciones formativas deben estar iniciadas antes del 31 de diciembre”, subrayó el dirigente de Cecap, que agrupa a 170 entidades de formación de las Islas, de las que más del 90% son colaboradoras del Servicio Canario de Empleo (SCS).

Cerca de 4.000 trabajadores pueden perder su empleo si se agota el plazo legal

“Estamos hablando de cerca de 10.000 acciones formativas, entre ellas certificados de profesionalidad, cursos de administración, restauración, hostelería, chapa y pintura, idiomas, metodología didáctica, energías renovables, etc”, denotó José Ángel Cid, quien recordó que se trata de “formación para desempleados, muchos de los cuales son parados de larga duración, con cargas familiares, para los que no hay ningún tipo de alternativa”.

Desde la Confederación de Empresas de Formación en Canarias reiteraron que “por primera vez en Canarias el Gobierno central no ha consignado partida alguna para los cursos de formación, algo que viene siendo habitual tras las tradicionales reuniones de la Conferencia Sectorial de Formación, que cada año se celebran en Madrid y en donde se decide la partida económica que el Ejecutivo estatal destinará a cada comunidad autónoma”. “En esta ocasión, y pese a haberle tocado a Canarias 24 millones de euros, a día de hoy todavía no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la partida mencionada, a pesar de que el Boletín Oficial de Canarias sí lo ha hecho”, arguyó José Ángel Cid, quien manifestó que la situación es “muy grave”, máxime cuando el paro alcanza en el Archipiélago “máximos históricos”, afectando a más de 280.000 personas.

Por este motivo, Cecap exigió a las administraciones la puesta en marcha urgente de estas acciones formativas, “por la importancia que tienen en estos momentos de emergencia social, sobre todo para los desempleados, dado que se trata de una herramienta fundamental para poder reengancharse al mercado laboral”. Todos los cursos que se incluyen en el citado Plan de Formación son certificados por el Ministerio de Trabajo y la Unión Europea y contemplan la obligatoriedad de llevar a cabo prácticas reales, por lo que “estamos hablando de un principio de oportunidad de cara a la posible contratación por parte de las empresas, ya que las prácticas siempre son un elemento de relación previa a la contratación de muchos profesionales”, concluyó José Ángel Cid.