X
el rosario>

Mora deja el Ayuntamiento “con la cabeza alta” después de 14 años

   

Ana Lupe Mora

Ana Lupe Mora, obligada por el mandato de su partido, abandonó ayer el Ayuntamiento de El Rosario. | GANIVET

NORBERTO CHIJEB | El Rosario

Lo definió como “un día cargado de emociones”, y en verdad que para Ana Lupe Mora el día de ayer quedará grabado como la fecha en que hubo de abandonar su cargo de concejal del Ayuntamiento de El Rosario, después de 14 años en el grupo de gobierno.

Pero no fue hasta la finalización del pleno de ayer, aunque ya lo había anunciado hace una semana, cuando la primera teniente alcalde y portavoz del grupo socialista comunicó al plenario su renuncia al acta de concejal, para dedicarse en exclusiva al área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

Mora, sensiblemente emocionada, pero serena, agradeció a los compañeros de la Corporación y al cuerpo funcionarial del Ayuntamiento la labor realizada durante 14 años y expuso que se iba “con la cabeza bien alta” y que no iba a dejar de atender a los vecinos de El Rosario, lanzado un agradecimiento especial al alcalde.

Olvidando por un día la condición de oposición, Escolástico Gil (IR-Verdes), José Manuel Medina (PP) y Fidel Vázquez (Sí se puede) no tuvieron reparos en aplaudir a Mora, alabando su dedicación al municipio. Para finalizar un pleno emotivo, Macario Benítez le agradeció su esfuerzo y dedicación por el municipio y subrayó que “las puertas de El Rosario siempre estarán abiertas”.

Solo falló el ahorro neto
El pleno fue informado de la auditoría de gestión realizada por el Gobierno de Canarias en base a la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2012. El interventor municipal Pedro Díaz, expuso que el Ayuntamiento mejoró los cinco indicadores del Fondo Canario de Financiación Municipal.

De esta forma, se mejoran los parámetros económicos, sobre todo en ahorro neto, donde se aumenta en 20 puntos porcentuales, llegando al 1,2%. Pese a esta evolución positiva es el único indicador que aún no cumple con el mínimo exigido por el Ejecutivo regional, que es del 6%. Los cuatro indicadores restantes sí cumplen, con los mínimos exigidos, como es el caso del remanente de tesorería que deparó el 27,1%, cuando el mínimo exigido es del 1%. El endeudamiento a largo plazo alcanzó el 45,1%, la gestión recaudatoria, el 75,2% y el esfuerzo fiscal, el 82,8%.

Tal y como adelantamos en nuestra edición de ayer, fueron aprobadas, por unanimidad, las modificaciones de las ordenanzas fiscales reguladoras de la recaudación de tributos y de la tasa de recogida de basura para permitir el cobro fraccionado.