X
santa cruz>

Nuevas pruebas paralizan la vía civil del caso Las Teresitas

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

De una “trascendencia vital” califican las fuentes consultadas la nueva documentación aportada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a la Fiscalía en el caso de Las Teresitas, unos documentos que, no sólo han hecho que se atienda la petición del Consistorio de suspender la vista oral de la causa civil del mismo tema prevista para hoy, sino que además su peso en la parte podría cambiar significativamente el rumbo de la investigación ya realizada por la Fiscalía. El juzgado número 6 de primera instancia de Santa Cruz de Tenerife esperaba hoy tanto a los representantes de Inversiones Las Teresitas (empresa que compró y después vendió el frente de playa al Ayuntamiento) como a los del Consistorio capitalino, para proceder a la vista previa sobre la reclamación de cantidad de una y otra parte por este asunto.

Concretamente ILT exige a Santa Cruz 116 millones de euros por daños y perjuicios una vez que el Tribunal Supremo anulara la compra-venta del frente de playa, cantidad que sale de sumar el precio de la venta, 53 millones y otros 63 por intereses de demora y otros conceptos. En el otro lado, el Consistorio, que pide le sea devuelta la cantidad que pagó por comprar el frente de playa, una vez que el Supremo anuló la compra-venta efectuada por ILT.

Documentación
Ayer, el Ayuntamiento informaba en un comunicado que el juzgado suspendía la audiencia previa prevista para hoy, a las 9.30 horas, en el proceso civil donde se está dilucidando la reclamación de cantidad de 53 millones de euros. Esta resolución judicial surge de la petición efectuada por el Ayuntamiento después de alegar la posibilidad de que exista una prejudicialidad penal, que podría suponer la suspensión del procedimiento ordinario. En el mismo acto se ha otorgado plazo de cinco días a la otra parte para que presente alegaciones.

El Ayuntamiento sólo aclara que fue el pasado viernes, día 27 de septiembre, cuando el Ayuntamiento remitió un escrito a la Fiscalía, dando traslado de nueva documentación que podría tener relevancia en los hechos penales que se investigan. Ante estas circunstancias, el Consistorio plantea la citada cuestión prejudicial penal y solicita la suspensión de la audiencia previa, al entender que antes de resolver las cuestiones civiles debería prevalecer la penal.

“En estos momentos, insistió el Ayuntamiento, el Grupo de Gobierno municipal ni puede ni debe realizar valoración alguna sobre el contenido de la documentación remitida. Le corresponde al ministerio fiscal la valoración sobre su alcance. No obstante, como no puede ser de otra manera, el Ayuntamiento reitera su total disposición a colaborar con el ministerio fiscal y los tribunales de justicia en todas aquellas circunstancias que le sean requeridas”.

Las especulaciones que se han lanzado sobre esta nueva documentación son múltiples pero ninguno de los interesados se aventuró a dar una idea sobre la que podría basarse esta nueva información. Hay que recordar que la Fiscalía finalizó la fase de instrucción del caso Las Teresitas hace un año, momento en el que dividió la causa en dos: una parte fue a parar al TS, dada la condición de senador del que fuera alcalde capitalino, Miguel Zerolo e imputado en la causa, y otra parte que quedó en Tenerife.

IU denuncia la “lentitud” de la justicia con Zerolo
El coordinador insular de Izquierda Unidad en Tenerife, José Manuel Pérez Ventura, presentó ayer en rueda de prensa distintas iniciativas que su formación política va a llevar a cabo en contra de la corrupción, destacando entre ellas las relacionadas con los dos casos que en este momento mantienen a Miguel Zerolo como imputado: el de Las Teresitas y las obras del García Cabrera. El coordinador insular de IU lamentaba que la Fiscalía “se haya ido desinflando” en sus actuaciones en estas causas y acusó a la justicia de una “extrema lentitud”. El representante de IU también hacía referencia a la nueva documentación aparecida e invitaba a los ciudadanos a estar muy pendiente de la evolución de este nuevo giro. Entres las iniciativas que IU va a llevar a cabo en Madrid, una de ellas será la carta que el coordinador general, Cayo Lara, dirigirá al Fiscal General del Estado, donde expresará, aseguró Pérez, “la preocupación por Las Teresitas que está en la fase que está y parece no moverse”. El segundo de los casos, el García Cabrera, Pérez Ventura anunció que “hemos decidido personarnos como acusación popular en la causa abierta ante el Tribunal Supremo”. Añadió que “una vez que se abra juicio oral contra Miguel Zerolo, nuestros senadores pedirán que sea suspendido como senador”.