X
tenerife > anillo insular

Las obras del tramo sur del anillo insular se reanudarán este mes

   

ANILLO INSULAR OBRAS

Uno de los puentes ya realizados en las obras del anillo insular de Tenerife. | MOISÉS PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A principios de este año las obras del tramo sur del anillo insular (entre Adeje y Santiago del Teide) fueron paralizadas por falta de fondos. Finalmente, la aportación de 6,2 millones de euros, a través del endeudamientos extraordinario del Gobierno regional, permitirá que las obras se reanuden a lo largo de este mes de octubre, confirmó ayer en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Insistió en que ya el Ejecutivo regional se ha reunido con la empresa encargada de los trabajos para ultimar los detalles. Así, recordó que antes de que finalice este año se deben ejecutar las labores correspondientes al presupuesto asignado, tal y como establece la normativa con respecto al endeudamiento extraordinario.
El presidente de la Corporación insular apuntó que está pendiente de una reunión con el Gobierno autonómico para seguir trabajando en los fondos necesarios para continuar el próximo año la obra del anillo, como así había confirmado la Comunidad Autónoma. Cabe recordar que pese a que en su momento, el consejero regional de Obras Públicas, Domingo Berriel, se comprometió a asignar 15 millones de euros a este proyecto, finalmente la cantidad autorizada fue de algo más de 6 millones, con el acuerdo de seguir financiando el próximo año los dos tramos del anillo insular, la vía entre Ofra y El Chorrillo y la Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife, como apuntó el presidente. El objetivo es que, en la elaboración del presupuesto regional, el Gobierno autonómico priorice estas tres infraestructuras, con el fin de poder continuar algunas y finalizar otras, como el tramo norte del anillo (Icod-El Tanque), el del sur, y así ponerlos en servicio a lo largo de 2014.

El Consejo de Gobierno insular le dio el visto bueno a la elaboración de un informe para calcular el coste económico que supondría la conclusión de todo el viario del anillo insular, incluidos los dos tramos en obras y el futuro túnel de Erjos, explicó ayer Alonso. Su elaboración supondrá 14.000 euros.

A concurso proyectos por cuatro millones, que priorizan contratar desempleados

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife dio el visto bueno, en su cesión de ayer, a cuatro contratos diferentes, por valor de casi cuatro millones de euros, en los que se priorizará la contratación de desempleados. La Corporación insular hace unos meses aplicó una clausula que supone que en los nuevos contratos públicos, una vez se ha elegido la empresa que los llevará a cabo, en caso de necesitar ejecutar nuevas contrataciones para las citadas labores, deberá seleccionar a las personas en situación de desempleo.

El presidente afirmó en que esta medida, que ya se viene aplicando desde hace meses con contratos en TITSA y Metropolitano de Tenerife, cuenta con garantías legales que la avalan, e insistió que se aplica una vez se adjudica el contrato a la correspondiente compañía.

Estos cuatro proyectos son el contrato, por 1,5 millones en 2014 y 2015, del suministro de energía eléctrica de sus organismo; algo más de un millón a equipos de protección individual para el personal y casi 1,4 millones para el asfalto de varias carreteras.

Otros asuntos

Juan Carlos Pérez Frías. El hasta ayer gerente de TITSA se incorpora hoy al Cabildo como coordinador general de Hacienda. Al respecto, el presidente de la Corporación, Carlos Alonso, destacó su valía aunque no confirmó el nombre de su sustituto al frente de la empresa de guaguas.

Plazas aéreas. Alonso señaló que, aunque ha descendido el número de plazas aéreas, matizó que en comparación con 2008 la reducción es solo del 5%.

Deporte. El área de Deportes destinará una partida de más de un millón de euros para subvencionar el deporte base (a través de los Juegos de Tenerife y diferentes convenios con las federaciones), a la organización de eventos y a los desplazamientos de clubes y deportistas tinerfeños a la Península.