X
adeje>

Oposición a la cesión de terrenos gratis para ubicar un templo hindú

   

Moreno, en contra de ceder terreno público a una religión concreta. | DA

Moreno, en contra de ceder terreno público a una religión concreta. | DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

La cesión de dos parcelas de manera gratuita para la construcción de un templo hindú, comunidad que lleva muchos años afincada en el sur de Tenerife y asunto aprobado en el último pleno, no ha gustado a la oposición en el Ayuntamiento de Adeje, sobre todo a Coalición Canaria, el principal partido, que no comparte la actitud de los socialistas al dar de manera gratuita terreno municipal para un fin religioso “cuando se tenía que destinar a un fin social, independientemente de las religiones o creencias de cada uno”, según manifestó ayer a DIARIO DE AVISOS el portavoz de CC en Adeje, Ricardo Moreno.

En el pleno se abstuvo el PP y votó a favor el edil no adscrito, Miguel Ángel Galindo, y el gobierno del PSOE. Una de las parcelas está situada en una zona urbana turística por un valor de tasación superior a los tres millones de euros euros, con 6.715 metros de la superficie edificable.

Al respecto, Moreno aseguró que se está cayendo en “enajenaciones peligrosas”, y para este edil lo “interesante” es que “todos se beneficien del patrimonio que es de todos” y “no ceder territorio municipal a una creencia concreta”. De igual forma opina Moreno respecto a la reciente cesión de terrenos para construir un templo de iglesia rusa u ortodoxa opina lo mismo. “Deberíamos beneficiar a gente que no tiene que ver con la creencia religiosa y no entendemos cómo se le cede este terreno”.

Así, el portavoz de Coalición dice defender la multiculturalidad “pero lo que no puede ser es que el patrimonio de todos se destine a este tipo de uso”.

El PP está en la misma línea y aunque se abstuvo en la votación, a su juicio, “este asunto va abrir las puertas de nuestro municipio para todo el que quiera obtener una parcela pública y de todos los adejeros de forma gratuita” y a “servir de antecedente para que otras comunidades religiosas tengan los mismos derechos”, afirma su portavoz en Adeje Andrés Montiel.

En opinión del PP, si se tiene dinero para crear un proyecto de tal envergadura económica (refiriéndose al templo hindú) no entiende “por qué no le vendemos la parcela, dando una entrada de oxígeno económico en nuestras necesitadas arcas municipales, y poderlo utilizar como por ejemplo, para otros fines sociales y de necesidad en nuestro municipio”. Asimismo, el PP deja “bien claro” que no está en contra de que otras comunidades religiosas se integren en Adeje, pero sí lo están de que “sea de una forma gratuita o ningún tipo de compensación”.

Por su parte, el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, ha manifestado, y así lo hizo igualmente en el último pleno, que cree “interpretar correctamente el sentir de la gente de Adeje, una comunidad abierta y acogedora”,al querer darle “el mismo trato” que el que le han dispensado “a la Iglesia católica”. Para Fraga, se está hablando de una comunidad muy arraigada en Adeje y que “no van a especular con el terreno, son ciudadanos adejeros, empadronados, que están constituidos y que quieren desarrollar su actividad con el mismo derecho que nosotros cuando sacamos la procesión, vamos a misa o vamos al centro cultural a desarrollar un evento teatral, es lo mismo”.

“La ley permite para organizaciones que no son lucrativas la cesión de terrenos y además estamos ante un terreno que ahora mismo es un erial que no se va a utilizar nunca y la comunidad hindú se compromete a desarrollar allí un proyecto que le da valor añadido al municipio”, explica el socialista.

Fraga habla de “compromiso social” en una inversión “por la paz, la convivencia tolerante y pacífica de un pueblo; una comunidad cercana, que colabora siempre en todo, pacífica” y se pregunta “por qué vamos a enfrentarnos ahora”.

Entiende el regidor socialista que hay ideologías y posicionamientos políticos que están en otra dirección, más economicistas. “Pero lo que no puedo entender es que se diga nosotros estamos por la multiculturalidad y luego exijan el pago por algo que se ha dado a otras creencias”.