cd tenerife> la actualidad

Las peñas estallan

Tifo desplegado en un derbi, imagen que no se va a repetir en el Heliodoro Rodríguez López. | J. G.
Tifo desplegado en un derbi, imagen que no se va a repetir en el Heliodoro Rodríguez López. | J. G.

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Indignación, malestar, cualquier palabra relacionada sirve para explicar los sentimientos que tienen las peñas del CD Tenerife con las nuevas normas que les impone la entidad y que van encaminadas a que el Heliodoro tenga un ambiente más desangelado en las grandes ocasiones. En una reunión celebrada el pasado martes, los peñistas conocieron de primera mano que, a partir de ahora, todas las banderas, pancartas, tifos y distintivos deberán estar fabricadas con un material ignífugo, lo que conlleva un sobrecoste imposible de asumir para los grupos de animación que se dejan la garganta cada 15 días en el Heliodoro.

“Con esto que nos han comunicado, será muy complicado tifar en el Heliodoro. Esto ya nos lo esperábamos, pero estamos muy descontentos”, declaró a Teide Radio ayer Jafet Nonato, presidente de Zoneros. Lo cierto es que a partir de ahora, fabricar un tifo tendrá un coste imposible de asumir para los peñistas, como explicó Nonato: “Si miramos los precios en el mercado, estamos hablando de miles y miles de euros. Un tifo como el que hemos sacado en los últimos derbis nos costaría 10.000 o 15.000 euros. Esta cantidad se escapa a cualquier grupo ahora mismo. En ningún estadio de España ha pasado nada con este tipo de animación, por lo que nos parece excesivo”.

Además, este colectivo se pregunta por qué es ahora cuando se ponen en funcionamiento estas medidas. Otro peñista, Antonio Cano, de la Curva Zuppo, parece tenerlo claro. “Todo esto sucede después de que la afición se haya quejado de los máximos mandatarios del club. Eso me hace reflexionar”, asegura.

“Esto sucede después de que la afición se haya quejado de los dirigentes del club”

Lo cierto es que el Tenerife se guarda el derecho de supervisar el tifo antes de que se introduzca en el recinto deportivo y tres días antes del partido, la peña deberá presentar un proyecto en la sede del club en el que quedará explicado, de manera detallada, cómo será el desarrollo para desplegar ese tifo, sus medidas, etc. “Nos preguntamos por qué ahora. Sabemos que la ley está vigente desde el 2008 y no entendemos las razones por las cuáles ahora se pone en funcionamiento, cuando ya muchas peñas tenemos material comprado para el derbi, que será en diciembre. El club dice que la Policía exige estas normas, pero no entendemos por qué ahora”, insiste Jafet, mientras que añade: “Nos quisieron argumentar que se pongan en práctica estas medidas con lo que pasó con Saida Prieto en la gala del Carnaval. No tiene nada que ver aquello con un partido de fútbol. Además tuvimos que rellenar una ficha con los datos identificativos de la peña y de sus responsables, solo para tenernos controlados”.

Algunas de las medidas comunicadas el martes ya se están poniendo en práctica, ya que las peñas también se han quejado de los excesivos controles a los que están siendo sometidos los días de partido. “Nos revisan las mochilas, nos hacen abrir las pancartas cuando vamos a entrar al estadio, e incluso cuando vamos a buscar los elementos de animación al cuarto que tenemos en el interior del estadio, nos acompaña un miembro de la seguridad privada”, señala Cano, quien piensa que existe un control excesivo en la preparación de los partidos, algo que antes no sucedía. “Nos tratan como delincuentes y parece que no somos bien recibidos”, se queja Jafet.
Todas estas medidas, como ellos aseguran, alejan más si cabe al club de la grada.