X
puerto de la cruz>

El personal del servicio de basura irá a la huelga a partir del viernes 8

   

Miembros de Intersindical Canaria y del comité de empresa precisaron los motivos de la huelga. | MOISÉS PÉREZ

Miembros de Intersindical Canaria y del comité de empresa precisaron los motivos de la huelga. | MOISÉS PÉREZ

G. GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Los trabajadores de Sufi Tarajal, concesionaria del servicio de limpieza y basura de Puerto de la Cruz, anunciaron ayer que a partir de las 00.00 horas del día 8 de noviembre irán a una huelga indefinida debido a la decisión de la empresa de dejar de aplicar el actual convenio y pasar a regirse por el general de Servicios, con importantes consecuencias para la plantilla. Entre ellas, una reducción en torno al 30% de la masa salarial, la pérdida de una paga y media extra y la ampliación de la jornada laboral.

La medida fue avalada por mayoría durante una asamblea del personal el martes por la noche y apoyada por Intersindical Canaria (IC), sindicato con mayor representación, y Comisiones Obreras (CC. OO.) ya que UGT no está de acuerdo. Esta responde a que el viernes y el sábado los responsables de Sufi Tarajal presentaron a cada empleado un documento mediante el cual le comunicaban que se les iba a aplicar un convenio de ámbito superior, firmado en septiembre de 2013 y posterior a la reforma laboral.

“Ello supone toda la merma de los derechos laborales y que los trabajadores pasan a regirse por el salario mínimo interprofesional, que es de 645,30 euros al mes, ya que ni siquiera estipula una tabla salarial”, aseguró ayer la asesora laboral de IC, Isora Pérez Marrero.

Esta última compareció en rueda de prensa junto a Vicente González, también representante sindical de IC, y dos miembros del comité de empresa, Francisco Javier Linares y Pedro Miguel García, para explicar las razones de la huelga.

Según Pérez Marrero, el argumento de la concesionaria del servicio para inaplicar el actual convenio es “que finaliza el periodo de ultractividad cuando a finales de 2011 lo denunció y este se ha ido prorrogando”. Por eso, subrayó, “no hay ningún motivo por parte de los trabajadores que ratifique que este acuerdo no siga expreso, sino que ha sido una decisión unilateral para anular la ultractividad”.

La asesora laboral indicó que Sufi Tarajal justifica su determinación en la rebaja del canon en el 32,9% aprobada por el pleno municipal y que supone unos 1.400.000 euros anuales menos que sus responsables “quieren revertir en los 82 trabajadores para no perder los beneficios”.

Los empleados aseguraron que siempre han estado dispuestos a dialogar pero “en ningún momento la empresa ha tenido esta intención”. Por el contrario, sostuvieron que su actitud había sido de “imposición” dado que mientras estaban a la espera de que los convocaran formalmente para iniciar el proceso de cara a una rebaja salarial, “dio un giro inesperado” y les envió el citado comunicado “en el que da la impresión de que descarta una mesa negociadora”. Además, añadieron, siempre ponen una excusa para sentarse a hablar con el comité de empresa, como por ejemplo que “el abogado no puede venir de la Península”.

Los trabajadores lamentaron que se perjudique la imagen de Puerto de la Cruz pero Sufi Tarajal “no les ha dejado otra alternativa”, recalcaron por último.

El Consistorio no descarta mediar
El concejal de Concesiones Administrativas del consistorio portuense, Lope Afonso, dijo que conoció ayer mismo la decisión adoptada por los trabajadores. Por este motivo, prefirió no pronunciarse al respecto y anunció que hoy convocará al personal para conocer los detalles. En cualquier caso, Afonso no descartó mediar en el conflicto que acaba de surgir entre la empresa y sus empleados con el fin de que ambos lleguen a un acuerdo y para que no se perjudique a la ciudadanía portuense.