X
futuro plural > Pedro Fernández Arcila

Plan para El Toscal – Por Pedro Fernández Arcila

   

El plazo de alegaciones al Plan Especial de El Toscal acaba de finalizar y ahora corresponde a las administraciones analizar la conveniencia de modificar el texto inicial, incorporando las propuestas realizadas por los particulares y por los colectivos ciudadanos que han participado en este proceso. Desde el punto de vista de Sí Se Puede, aún cuando se trata de un documento que ha mejorado anteriores propuestas municipales, incurre en un error capital: la ausencia de una política pública que establezca controles para evitar los procesos de sustitución social, tan comunes en los centros históricos y a los que el barrio de El Toscal no está inmune.

Este Plan Especial, al no contemplar mecanismos públicos para eliminar o reducir este proceso de elitización, propiciará la transformación del barrio en un conjunto de viviendas de alto standing (casas individuales rehabilitadas en pleno centro histórico) negocios de restauración y franquicias, lo que determinará el encarecimiento del suelo, que, a su vez, atraerá una singular especulación urbanística. Una vez se instale este sector inmobiliario, el patrimonio inmaterial del barrio, construido por generaciones y generaciones de toscaleros, desaparecerá a los pocos años, transformándose, como nos recuerda Eligio Hernández Bolaños en un reciente artículo referido al conjunto histórico de La Laguna, en un espacio “por donde las personas pasamos de forma transitoria, sin identidad, de forma anónima, sin vínculos directos con el espacio que estamos ocupando en ese momento….como un centro comercial”.

Aquel proceso de exclusión social ya lo viene sufriendo El Toscal desde hace decenas de años, con más toscaleros viviendo fuera que dentro del barrio, pero la crítica que hacemos en SSP, es que este Plan Especial acentuará este fenómeno si no se adoptan, desde el poder político, medidas para evitarlo. Lo que nos preocupa es la falta de análisis de este riesgo y, por consiguiente, la ausencia de propuestas para mitigarlo, sabiendo que esta clamorosa ausencia hace vulnerable el elemento de mayor valor del barrio, la pervivencia del componente humano del que se nutre una rica cultura construida a partir de la historia popular de El Toscal. Este grave defecto del Plan Especial sometido a información pública expresa el gran fracaso de la propuesta municipal.