X
política>

El PP amaga con denunciar en los tribunales la gestión del PIEC

   

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

El PP irá “hasta las últimas consecuencias” para “depurar responsabilidades” en el “mal uso” de los recursos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), tras constatar que “se han gastado más de tres millones de euros” para obras en oficinas de la consejería de Francisca Luengo.

Durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, el presidente del grupo popular, Asier Antona, insinuó que su partido acudirá a los tribunales si lo considera oportuno. El jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, respondió que ese “escándalo” no es más que “humo” y “tinta de calamar” para tapar que el Gobierno del PP “ha aniquilado” un plan que se activó en 1996 con una asignación de 42 millones de euros anuales que “se ha quedado en nada”. Rivero le echó en cara que la Administración general del Estado no haya transferido todavía 10 de los 86 millones correspondientes a las políticas de empleo de 2013.

En la documentación facilitada a la diputada del PP Aurora del Rosario sobre “obras ejecutadas con cargo al PIEC de 2010, 2011 y 2012”, el departamento de Empleo describe, por ejemplo, la instalación de una ventana en el techo con mando a distancia, el montaje y desmontaje de mamparas en despachos y la colocación de aire acondicionado.

Días después de una reunión en Madrid con la ministra Fátima Báñez, Antona advirtió de que estos “apaños” ya no podrán hacerse a partir de ahora. “Así se decidió en la conferencia sectorial que revisó la estrategia de empleo en las comunidades autónomas”, incidió el secretario general del PP canario en línea con lo que ha venido manifestando Aurora del Rosario.

Rivero, con Mas y Almunia
Paulino Rivero contratacó con el anuncio de que el 14 de noviembre trasladará al vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia una queja sobre el “atropello” perpetrado por el Gobierno de España en el reparto de los fondos. La protesta ya le ha llegado al comisario de Política Regional, Johannes Hahn.
“Nos quitan, nos birlan y nos roban el dinero del marco financiero para el periodo 2014-2020”, espetó el presidente. Rivero profirió que el Gobierno de España “ha recortado 300 millones de estos recursos”.

En la víspera de su cita con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el dirigente nacionalista alertó de que, si no se presiona, el próximo modelo de financiación será aún peor.