X
santa cruz>

El PP insta a Bermúdez a apostar por la inversión privada en El Toscal

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular entiende que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife debe ser el gestor e impulsor del desarrollo del Plan Especial de El Toscal, pero no debe convertirse en su único ejecutor porque “si esperamos por las expropiaciones municipales, El Toscal se caerá a pedazos”. Así se expresaba ayer la concejal Ana Zurita durante la rueda de prensa en la que explicó la alegación que el PP presentó al citado documento. La concejal, quien fuera redactora de la primera versión del Plan, insistió en que “el desarrollo futuro de un barrio no puede pasar solo por el impulso municipal”. La edil defendió que para proceder con rigor “se debe prever cómo participa la inversión privada, con proyectos de actuación estratégica que favorezcan su entrada”.

El concejal y también arquitecto, Carlos Garcinuño, apuntó que se oponen a que la gestión sea mediante las expropiaciones porque, simplemente, “es un modelo que no funciona”. “Debe haber una coordinación público-privada que genere las condiciones de desarrollo necesarias para El Toscal”, añadió el edil popular.

El PP detalló su visión de cómo, una vez se dispone del instrumento para articular las actuaciones, se debe actuar en un barrio que es sinónimo de Santa Cruz. Entre sus propuestas, la de que los aparcamientos públicos previstos no se ejecuten en el centro del barrio sino en la periferia. Tampoco cree el partido del que es portavoz Cristina Tavío que la apuesta por la Casa Siliuto tal y como está recogida, sea la más adecuada: “Este inmueble tiene apenas 250 metros cuadrados, superficie inversamente proporcional a las expectativas creadas con esta intervención”, señaló Zurita.

Otra de las críticas del PP se centraron en la obligación recogida en el ordenamiento de reconstruir los edificios con la arquitectura con la que fueron creados, la mayoría del siglo XIX: “No se puede obligar a un edificio ya existente a seguir unas normas del siglo pasado si no tiene ningún valor arquitectónico, como tampoco conservar parcelas de 40 metros cuadrados con el fin exclusivo de vivienda porque no es una forma digna de fomentar la habitabilidad”, apuntó Zurita.

El PP finalizó su exposición señalando la necesidad de que el Plan Especial incluya el Área de Rehabilitación Integral propuesta para El Toscal y que ya cuenta con financiación a través de los Convenios del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 y para el que el Estado, dice el PP, ya ha abonado 568.509 euros.

“No quieren saber qué pasa en Emmasa”
Carlos Garcinuño expresó su asombro por el anuncio del alcalde de no llevar a pleno la subida de la tarifa del agua: “Hace una semana nos decían que era obligatorio aplicar el IPC porque lo pone el contrato y ahora ya no es tan urgente”. “Lo que está claro -continuó- es que esta paralización es provisional y no permanente”. Garcinuño acusó al Ayuntamiento de no querer saber qué pasa en Emmasa, “si fuera así ya habrían hecho la auditoría”.

El edil popular señaló que el paralelismo con lo que está pasando en Las Palmas es evidente: “La Fiscalía está investigando, la auditoría se realizó y finalmente el alcalde intervino Emalsa; no digo que en Emmasa exista un fraude pero sin la auditoría no podremos saberlo y al paso que vamos se acabará el mandato sin saberlo”.