X
sanidad >

Prácticas por YouTube

   

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS HUC

La Escuela de Enfermería del HUC está anexa al hospital. / J.G.

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Las nuevas tecnologías están imponiéndose en muchos sectores de la sociedad, fruto del llamado progreso. Los avances científicos, no obstante, todavía están lejos de mejorar las prestaciones que ofrece el trato directo y presencial, máxime en el campo de la sanidad. Bajo esta premisa, los alumnos de las escuelas de Enfermería del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y de La Palma llevarán a cabo el lunes una sentada frente al Rectorado para protestar por la eliminación de prácticas presenciales en los centros hospitalarios, en algunas de las asignaturas más demandadas por los futuros profesionales del sector.

Según aseguraron ayer a este periódico varios alumnos, asignaturas optativas como Enfermería en Quirófano, que desde 2009 contemplaba 12 horas prácticas en el HUC, se va a sustituir este curso por clases magistrales en una sala de demostraciones con videos de YouTube y proyecciones en Power Point.

“Es una asignatura con la que los alumnos estaban muy contentos, porque supone una experiencia directa y fundamental de cara a la incorporación al mercado laboral”, denota uno de los alumnos afectados, quien asegura: “Este año no vamos a poder manejar el instrumental básico que se emplea en el quirófano, ni tampoco vamos a ver a un equipo médico trabajando”.

Siempre según estos futuros enfermeros, la explicación que les ha dado tanto la directora de la escuela como el responsable del departamento es que el Verifica de la titulación, el conjunto de normas que se deben cumplir dentro del programa de estudios incluidos en el Espacio Europeo de Educación Superior, establece que esa asignatura no incluye prácticas externas, a pesar de que estas se vienen realizando los últimos tres años. De hecho, incide una de las estudiantes, los alumnos de la Escuela del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria sí continúan accediendo al quirófano en esta asignatura. Las denuncias de estos enfermeros van más allá, ya que exponen que “intencionadamente” se han quitado las guías docentes de Internet, “para que nadie pueda acceder a ellas”, porque “se han dado cuenta de las repercusiones que puede tener esta medida”.

Incluso, recalcan que asignaturas como Enfermería Clínica Avanzada 1 ni siquiera tiene guía docente, “algo que es ilegal”, y otras como Prácticas Clínicas 3 no incluyen las prácticas en quirófano en la citada guía.

En total, al menos 80 personas se verán afectadas por la decisión de los responsables de la escuela del HUC y de la Unidad Docente de La Palma, donde según las mismas fuentes “ni siquiera tienen los videos demostrativos”. “Otros años sí se incluían algunas prácticas en el Instituto Anatómico Forense y en el hospital, donde por ejemplo aprendíamos cosas tan básicas y esenciales como aprender a grabar las historias clínicas de los pacientes”, arguye una futura enfermera.

El Plan de Estudios del Grado en Enfermería por la Universidad de La Laguna tiene un total de 240 créditos distribuidos en cuatro cursos de 60 créditos cada uno, divididos en dos semestres. En dicho plan se especifica que “aunque en el artículo 12.6 del Real Decreto 1393/2007 se establece que las prácticas externas tengan una duración máxima de 60 créditos, en este Plan de Estudios las prácticas clínicas tienen una duración de 93 créditos para ajustarse al Artículo 31.3 de la Directiva 2005/36 del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, en el que se establece que la duración de la formación clínica debe ser como mínimo de 2.300 horas; así como en lo previsto en la Orden de 3 de julio de 2008”.