X
tenerife >

Preaviso de huelga en el Matadero de Tenerife

   

Exterior del Matadero Insular de Tenerife

Exterior del Matadero Insular de Tenerife. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El personal del Matadero Insular de Tenerife, empresa mixta del Cabildo, ha presentado preaviso de huelga, el segundo de este año, ante los retrasos en el pago de los salarios, como ya ocurriera en junio, según confirmó ayer el propio consejero tinerfeño de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Bethencourt, quien anunció que en breve la corporación insular ampliará su subvención a esta sociedad para darle liquidez.

Bethencourt aseguró que está “trabajando desde agosto en una solución” a este problema y estimó que “en unos días llegará la solución” , por lo que confió en que se desconvoque el paro previsto, si bien reconoció que los trabajadores “están en su derecho” de adoptar esta medida ante el retraso en percibir sus salarios.

Los trabajadores temen un expediente de regulación de empleo (ERE) y una posible renuncia de esta empresa semipública a servicios como el reparto de canales y de transporte animales vivos. Preguntado al respecto, Bethencourt adelantó que será preciso “reorganizar los servicios” y que “a lo largo de los próximos meses se producirán reuniones con el comité de empresa” para abordar este asunto.

Matadero Insular de Tenerife SL, que cuenta con 43 trabajadores, está participada en un 40% por el Cabildo. Presta un servicio público que, en palabras del consejero, resulta “básico” para los ganaderos de la Isla, lo que justifica el aumento previsto de la subvención directa que recibe de las arcas públicas insulares.