X
precios pisos usados >

El precio de los pisos usados frena su caída en el tercer trimestre por primera vez en la crisis

   

EUROPA PRESS | Madrid

El precio medio de los pisos usados se situó en 1.762 euros por metro cuadrado a cierre del tercer trimestre del año, con lo que se mantiene en el mismo importe que en los tres meses precedentes y frena por vez primera la caída continuada que registraba desde el inicio de la crisis, según el informe de Fotocasa y el IESE.

En concreto, con esta estabilización se rompe la cadena de 24 trimestres consecutivos de descensos que el precio de la vivienda de segunda mano registra desde que estalló la crisis en septiembre de 2007.

En términos mensuales, el precio de los pisos usado cayó un 9,4% en septiembre frente al mismo mes de 2012. No obstante, este dato presenta una moderación de los descensos interanuales de meses anteriores, cuando que registrarno retrocesos de hasta el 11%.

Pese a la congelación del precio medio, al analizar la evolución por comunidades autónomas, nueve de ellas experimentan aumentos en el tercer trimestre.

Se trata de la Comunitat Valenciana, donde los pisos usados se encarecieron un 1,3% en los tres últimos meses, Canarias (+1,2%), Castilla-La Mancha (+1,1%), Cantabria (+0,9%), Baleares y Madrid (+0,6% en cada una), y Murcia, Aragón y La Rioja, con un leve repunte del 0,3% respectivamente.

En el otro extremo, los pisos usados se abarataron en ocho comunidades. La caída más abrupta, del 2,5%, se localizó en Extremadura y la más suave (-0,2%), en Cataluña.

Por tipo de vivienda, en los tres últimos meses del año, desciende levemente (entre un 0,1% y un 0,3%) el precio de todos los pisos, salvo los de mayor tamaño (de entre 150 y 300 metros cuadrados), que repuntan un 0,4%