X
doctrina Parot >

Rajoy dice a Pedraza y Blanco que el Gobierno está con las víctimas pero debe acatar el fallo aunque “discrepe”

   

Mariano Rajoy y Mari Mar Blanco

Mariano Rajoy y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco. | E.P.

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo está con las víctimas del terrorismo pero debe acatar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la doctrina Parot aunque “discrepe” de ella, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Así se lo ha trasladado el jefe del Ejecutivo a las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, durante la recepción que han mantenido este miércoles en La Moncloa.

Dos días después de que el tribunal de Estrasburgo tumbara la ‘doctrina Parot’ y tras la salida de prisión de históricos terroristas como Inés del Río y Antonio Troitiño, Mariano Rajoy ha aprovechado esta reunión para trasladar el apoyo del Gobierno a las víctimas del terrorismo y recordar que el Ejecutivo está de su lado y “comparte y comprende” su dolor.

En este sentido, les ha recordado que una prueba de ello es que el Gobierno ha agotado todos los recursos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No obstante, el Ejecutivo debe acatar el fallo aunque “discrepe” de su contenido.

Mariano Rajoy y Ángeles Pedraza AVT

Mariano Rajoy y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza. | MONCLOA

El jefe del Ejecutivo ha insistido igualmente en que el Gobierno siempre ha considerado que la denominada ‘doctrina Parot’ ha sido un instrumento de “extraordinaria utilidad” en la lucha contra el terrorismo de ETA, según las mismas fuentes.

Ahora, no obstante, la aplicación de la sentencia del tribunal de Estrasburgo corresponde a los tribunales de justicia y no al Gobierno, ha recordado en el encuentro Rajoy, que ha señalado que como ya adelantaron el lunes los titulares de Justicia e Interior, los efectos de ese fallo se analizarán caso por caso.

Rajoy ha recibido en un primer lugar a la presidenta de la AVT y poco después a la responsable de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, unas reuniones que se han desarrollado en un clima cordial y en las que el presidente ha trasladado mucho cariño y comprensión a ambas y lo ha hecho extensible a todas las víctimas del terrorismo.