X
educación>

Reformar la cafetería de Guajara costará cerca de 100.000 euros

   

Las reformas retrasarán la apertura de la comedor más grande del campus. | EMETERIO SUÁREZ

Las reformas retrasarán la apertura de la comedor más grande del campus. | EMETERIO SUÁREZ

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

Cerrada por la quiebra de la empresa concesionaria y porque necesita una reforma urgente. La cafetería del campus de Guajara no abrió cuando empezó el curso y nadie sabe con exactitud cuándo lo va a hacer. La Universidad de La Laguna (ULL) se ha encontrado con un problema añadido al concurso de acreedores de la empresa que prestaba el servicio: las instalaciones del comedor están tan deterioradas que es imposible volver a usarlas sin acometer una reforma y reponer gran parte del mobiliario que, con el paso del tiempo, se ha quedado obsoleto.

Desembolso
Esta sorpresa, que obligará al centro a desembolsar cerca de 100.000 euros, no ha sentado nada bien a la gerencia, que ha decidido denunciar a la sociedad Calanchoe Tomentosa, SL, la adjudicataria del contrato de explotación.

La empresa había entrado en concurso de acreedores antes de 2012, pero solicitó a la ULL poder seguir desarrollando su actividad mientras intentaba resolver sus problemas económicos. Sin embargo, la empresa no logró solventar su situación concursal y en julio la Universidad se vio obligada a liquidar la relación contractual que mantenía con ella y abrir un concurso para adjudicar el servicio a una nueva entidad lo más pronto posible, siempre dentro de los plazos que exige la tramitación de este tipo de contrataciones en las administraciones públicas.

Instalación de gas de la cocina de Guajara. | E. S.

Instalación de gas de la cocina de Guajara. | E. S.

La gerencia de la institución académica lagunera está haciendo todo lo posible por agilizar este concurso, tramitándolo por el cauce de urgencia y estableciendo unas condiciones que resulten atractivas para interesar al mayor número posible de empresas interesadas.

Además, ULL había intentado, antes de saber que tendría que reformar por completo el local, que mientras tanto alguna de las empresas que gestiona otra de las cafeterías se hiciera cargo de esta. El problema es que no hubo voluntarios. Nadie quiso tomar las riendas de un local que cuenta con miles de clientes potenciales y que, sin embargo, no tiene la rentabilidad asegurada.

Miles de alumnos se quedan a comer en el campus cada día. | J. G.

Miles de alumnos se quedan a comer en el campus cada día. | J. G.

Miles de personas
La cafetería de Guajara es la más grande de la Universidad de La Laguna. Miles de chicos acudían cada día a desayunar, tomar café o almorzar desde las facultades de Geografía e Historia, Psicología o Filología. Existen otras, como la de Periodismo, Económicas o Derecho, pero ninguna con tanta capacidad como esta. El comedor de Guajara es el comedor universitario por excelencia.

El cierre de la cafetería de Guajara ha hecho que muchos estudiantes, y también profesores, se acerquen a alguna de las cafeterías que tienen más cerca (Periodismo, Derecho o Económicas) o que salgan fuera del campus para almorzar. En la Universidad de La Laguna nadie quiere elegir una fecha en el calendario para la reapertura, pero sin duda será todo un acontecimiento.