X
economía>

La rehabilitación, única vía para salvar a la construcción

   

Imagen de las jornadas celebradas ayer en Cajasiete. | DA

Imagen de las jornadas celebradas ayer en Cajasiete. | DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La rehabilitación y las obras de reforma se ha convertido en la única vía de salvación del sector de la construcción para salir de la crisis económica. Desde el año 2007, el mercado ha reducido su actividad en Canarias en el 92%, perdiendo más de 7.000 autónomos. Cifras que, según el gerente de la Federación de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, han provocado la “caída en picado” del sector.

Izquierdo realizó estas declaraciones durante la celebración de unas jornadas de reforma y rehabilitación, organizadas por el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, Fepeco y Cajasiete, y donde se expusieron las nuevas normativas que promueven las obras de reforma y rehabilitación, las ayudas a las que se pueden acoger las comunidades de propietarios de edificios residenciales y los resultados del correcto acondicionamiento de los inmuebles a través de las empresas y profesionales del sector.

En este sentido, Izquierdo explicó que tanto Fepeco como Cajasiete han llegado a un acuerdo en virtud del cual aquellas personas, empresarios o comunidades de propietarios que quieran realizar una obra de reforma en su vivienda, local o edificio podrá hacerlo a través de Cajasiete que facilitará el acceso a la financiación, “siempre y cuando”, aclaró el gerente de la patronal de la construcción, “sea con empresas inscritas en el Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de Edificios (RRR) de Fepeco”.

“El problema de la rehabilitación no es que no haya demanda, sino que hay un nivel importante de economía sumergida”, precisó. Por ello abogó por que los usuarios contraten a profesionales que les den “garantías” y seguridad jurídica.