X
adeje>

Restauran un cuadro de 1743 que pintó un monje dominico a los marqueses

   

NICOLÁS DORTA | Adeje

Virgen del Rosario

Cuadro de la Virgen del Rosario. | DA

El Taller de Restauración Municipal de Adeje ha recuperado y restaurado un cuadro de la Virgen del Rosario, una obra de arte que data del 1743 y que fue pintado por el monje dominico fray Jerónimo José de Páez a los marqueses de Adeje, Antonio José de Herrera y Florencia Pizarro.

Así lo ha explicado ayer a DIARIO DE AVISOS el concejal de Patrimonio Histórico, Desiderio Afonso Ruíz, tras conocerse que el Ayuntamiento presentará el viernes en la Iglesia Santa Úrsula, Bien de Interés Cultural, este cuadro, cuyo estudio ha sido realizado por el historiador Carlos Morales. “Hace unos años el Taller de Restauración Municipal, realizó una intervención previa en este lienzo” dijo el concejal , añadiendo que el rescate completo de esta pieza ha sido posible gracias a la comisión mixta formada por Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y del Obispado de Tenerife.

El cuadro ha sido restaurado por Raquel Trujillo Afonso y Candelaria García Díaz, que estarán presentes en el acto de presentación junto con Carlos Morales y Rosario Álvarez, presidenta de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y catedrática de Musicología de la Universidad de La Laguna, junto a las autoridades municipales.

Fray Jerónimo, relata Desiderio Afonso, fue un fraile perteneciente a la orden de los Dominicos, quienes custodiaban la virgen de Candelaria. Precisamente la obra de la Virgen del Rosario fue regalada a los marqueses de Adeje porque éstos eran patronos de la Candelaria.

Los marqueses tenían decorada la Casa Fuerte con este tipo de obras de gran valor, explicó el edil de patrimonio. Y la imagen de la Virgen podría tener influencias de la escuela de Murillo del barroco sevillano del siglo XVII y otras que le dan a la obra un carácter especial.

La restauración del cuadro no ha sido fácil y es uno de los once bienes muebles en Canarias que han recibido subvención gracias a la colaboración de la Iglesia y el Gobierno de Canarias.

El Taller Municipal de Restauración adejero desarrolla una importante labor para recuperar el patrimonio histórico y artístico local, sobre todo el religioso.

Estas futuras obras irán en el museo de arte sacro previsto en la plaza de España. La Virgen de Fátima, en Los Menores, ha sido uno de los últimos trabajos.