X
política >

Rivero se dirigirá por carta al Rey y Rajoy por el comportamiento “irresponsable” del Gobierno

   

Paulino Rivero

Paulino Rivero. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que en los próximos días remitirá sendas cartas al presidente del Gobierno y a su majestad el Rey en las que les hará ver los riesgos de que el Gobierno del Estado continúe comportándose “irresponsablemente” con las islas.

Paulino Rivero ha explicado en su blog que esta decisión, que ya había adelantado esta semana, responde a que los canarios se sienten “cada vez más lejos de España” por el “desentendimiento” y “desatención” del Ejecutivo central respecto a las demandas y derechos de los residentes en las islas.

También ha dicho que se dirigirá por carta al monarca y a Mariano Rajoy porque, mientras los gobiernos de Suárez, González, Aznar o Zapatero tuvieron “muy claro” que Canarias merece una especial atención, el Gobierno del PP “parece empeñado en romper todos los puentes de compromiso, diálogo y colaboración”.

Igualmente, ha indicado que la misiva se debe a que el desafecto de los canarios hacia España seguirá incrementándose si el Gobierno no corrige su “escasa o nula” visión que tiene respecto a Canarias, lo que podría suponer que el archipiélago se convierta en “un problema de Estado”, advierte.

El presidente Rivero también achaca su decisión de dirigir sendas cartas a “la indiferencia, la irresponsabilidad y la deslealtad” del Gobierno respecto a los asuntos canarios, y a que la actitud del Ejecutivo presidido por Rajoy respecto a las islas tiene que ver con “una actitud que coloquialmente podría resumirse en que el Gobierno actual pasa de los canarios”.

Según Paulino Rivero, alertar al Rey y a Rajoy de que Canarias se puede convertir en un problema de Estado constituye un “ejercicio de responsabilidad” frente a “la desidia, la torpeza y la irresponsabilidad de otros”, y porque los datos económicos de los Presupuestos Generales del Estado obligan al Gobierno de Canarias a “denunciar” que en los últimos años los distintos ministerios han negado “el pan y la sal” a los canarios.

Las misivas, agregó Rivero, responden además a una creciente percepción de que el Gobierno “ni escucha a los canarios ni muestra la más elemental lealtad o respeto a sus instituciones” y a que esta situación es “insostenible”, por lo que exige políticas para reconducir la situación “antes de que sea demasiado tarde”.

El presidente canario también pide respuestas “claras y eficaces” para los más de dos millones de canarios a los que “menos esfuerzos” dedica el Estado, lo que significa que se está “abonando un terreno pantanoso y que la desafección que comienza a extenderse por las islas puede llegar a un punto de no retorno”.

Por todo ello, ha insistido en que en los próximos días remitirá sendas cartas porque el PP “está alejando” a Canarias de España y porque, como jefe del Ejecutivo autonómico, es su responsabilidad “dar un paso al frente cuando se da la espalda a los canarios”.