X

Sanidad promociona hábitos de vida saludable entre los usuarios de los servicios sanitarios de El Hierro

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Área de Salud de El Hierro, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró este miércoles un desayuno saludable para promocionar los buenos hábitos alimenticios entre los usuarios de los servicios sanitarios de la Isla.

El objetivo de la actividad es concienciar a la población de los beneficios que aporta a la salud mantener conductas que favorezcan una vida sana, empezando por el desayuno. La iniciativa se suma a la campaña que está desarrollando la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, de promoción de hábitos de vida saludable con recomendaciones diarias relativas al consumo de alimentos saludables y al ejercicio físico.

Esta campaña se enmarca en una lucha contra las enfermedades no transmisibles que mayor efecto tienen en la morbimortalidad de nuestra Comunidad Autónoma, como son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, que tienen gran relación con determinados hábitos de vida como son: el tabaquismo, el alcoholismo, una alimentación inadecuada, el sedentarismo y el estrés.

En esta campaña de la Dirección General de Salud Pública se está utilizando además de un spot de televisión, el diseño de carteles informativos y unas pulseras de goma que recuerdan a los usuarios las recomendaciones como tomar diariamente frutas y verduras, derivados lácteos, cereales y hacer actividades físicas.

Recomendaciones para una vida saludable

Siguiendo la línea establecida por la Organización Mundial de la Salud en la Estrategia Mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles y atendiendo a los datos del estudio ALADINO sobre obesidad y al proyecto Delta de promoción de la alimentación saludable y a la estrategia Los Círculos de la Vida, ambos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de su Dirección General de Salud Pública, se dan las siguientes recomendaciones para mejorar los hábitos saludables diarios:

- Realizar 30 minutos de ejercicio físico, ya que tiene importantes beneficios físicos y psicológicos para la salud y mejora la calidad de vida y alarga los años de vida.

- Consumir cinco piezas de fruta y verdura que aportan vitaminas, minerales y fibra, esenciales para una vida sana y, además, son bajos en contenido calórico.

- Consumo de hidratos de carbono en forma de pastas, cereales o derivados que aportan vitaminas, minerales y, sobre todo, energía, necesaria para la actividad física y mental de cada día.

- Consumo de lácteos, ya sea en forma de leche, yogur (1 yogur al día, debido a la digestibilidad de su lactosa) o queso fresco, muy importantes en una alimentación saludable por su alto valor biológico y gran contenido de aminoácidos esenciales, calcio, vitamina D y lactosa.