X
santa cruz>

Santa Cruz centra el 40% de los casos seguidos por Anticorrupción

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La Fiscalía se ubica el edificio de los juzgados de Tres de Mayo. | J. GANIVET

La Fiscalía se ubica el edificio de los juzgados de Tres de Mayo. | J. GANIVET

La Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife tramita una docena de procesos que se encuentran en distintas fases de actuación, de los que, al menos el 40% se relaciona con hechos acaecidos en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. De los cinco procesos contabilizados, tres de ellos afectan al Ayuntamiento de manera directa. Así se recoge en la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma para el ejercicio de 2012 y publicada este mismo año. En ella, en el apartado referente a la corrupción social, política y económica se detallan las diligencias seguidas en los 12 procesos abiertos.

El primero de los casos relacionado con la ciudad es el que se ve en el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital y que afecta a los miembros del Consejo de Delegados de la Junta de Compensación Playa Las Teresitas, a los que se les imputa un delito de apropiación indebida. Señala el documento que se trata de un caso de gran complejidad y que en estos momentos se está a la espera de que se produzca la apertura de juicio oral. Esta diligencia data de 2011.

El segundo de los asuntos tiene que ver con las diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Cruz por la querella presentada por un particular, contra varios responsables de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por un posible delito de prevaricación y de falsedad en documento oficial. Esta diligencia se inició en 2006. El Juzgado número 5 de la capital sigue otra causa contra un concejal y otros funcionarios del Ayuntamiento de Santa Cruz. En este caso se investiga la existencia de indicios de la comisión de un delito de prevaricación administrativa como consecuencia de las contrataciones realizadas por el Consistorio sin respetar principios que inspiran la regulación del ejercicio de la función pública. La causa tiene su origen en 2011.

Diligencias penales
La memoria de la Fiscalía añade a estos procedimientos las diligencias preprocesales de investigación penal hechas en 2012. Dos de los tres casos que se refieren se localizan nuevamente en Santa Cruz, afectando ambos al Ayuntamiento. El primero se deduce de la pieza principal del conocido como caso Forum Filatélico y se investiga la presunta realización de pagos por una filial (Parque Marítimo de Anaga) en espera administrativa decisoria para la construcción y explotación de un puerto deportivo, así como la posible recalificación de dos parcelas. Entre las personas presuntamente responsables están el alcalde de la ciudad, una asesora urbanística y el presidente del puerto en 2006.

El segundo de los casos está en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que investiga un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos contra el alcalde, concejales y funcionarios del Ayuntamiento y que está pendiente de que se remita al juzgado de instrucción, al haber perdido uno de los imputados el cargo de diputado.

Medio ambiente y urbanismo
Actividad industrial. La Fiscalía investiga la actividad de industria de refinado de petróleo que ocupa en la actualidad una zona amplia en el mismo centro de la capital, denunciada por posible contaminación al aire a través de la emisión de metales pesados, y la posible inactividad de aquellos responsables de la administración que conociendo la existencia de estudios que califican de “grave” la contaminación, pudieran no haber actuado. Este proceso está a la espera, según refleja la memoria, de que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses emita un informe al respecto.

Plan General. Se investiga la presunta manipulación, alteración o
mutación del documento de Revisión del Plan General de Ordenación en trámite, que se llevó a cabo tras la incorporación del mismo al expediente oficial por parte del equipo redactor contratado.