X
AJEDREZ>

Santa Cruz domina en ambas categorías

   

Los pequeños ajedrecistas en acción. | JAVIER GANIVET Los pequeños ajedrecistas en acción. | JAVIER GANIVET Los pequeños ajedrecistas en acción. | JAVIER GANIVET Los pequeños ajedrecistas en acción. | JAVIER GANIVET
<
>
Los pequeños ajedrecistas en acción. | JAVIER GANIVET

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La orotavense plaza de la Constitución volvió a convertirse en la mañana del pasado sábado en el epicentro de la actividad ajedrecística tinerfeña con la celebración de la segunda ronda del II Torneo Interescuelas municipales Fundación CajaCanarias en sus categorías sub-12 y sub-16.

Como ya ocurriera en mayo pasado, los trebejos corrieron profusamente por las 64 casillas en este espacio abierto que ayer congregó a más de cien niños y niñas entre ambas categorías, todos ellos iniciados en el ajedrez de competición gracias a la red de escuelas creada y sostenida por la Fundación CajaCanarias, y que cubren la práctica totalidad del territorio insular.

Aunque cierto es que la demostrada potencia del llamado deporte ciencia como herramienta pedagógica supone el objetivo más importante que se persigue con el fomento de estas actividades, no menos relevante es la vertiente competitiva del apasionante torneo, que a falta de una cita (Santiago del Teide el próximo sábado) tiene al mismo líder en ambas categorías: la Escuela Municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Por lo que respecta al cadete o categoría sub-16, cabe reseñar que el cuarteto capitalino se está mostrando intratable, por cuanto sigue imbatido en la competición y apenas ha cedido unas tablas en las partidas disputadas hasta ahora.

Ello se traduce en un aplastante dominio de los santacruceros en la tabla, con 19,5 puntos de los veinte posibles. El cuarteto conformado por Alberto Álvarez, Ethan Rodríguez, Sergio Peña y Roger Molina solo ha cedido unas tablas ante Los Realejos, si bien su rival más relevante por el triunfo final es la EM El Sauzal, que va segundo ya que empató su encuentro con la EM Puerto de la Cruz.

Será la cita de Santiago del Teide, que tendrá lugar en el pabellón Pancracio Socas, cuando midan sus fuerzas los chicharreros y los sauzaleros. A los primeros también les resta en el encuentro con Santiago del Teide, mientras que a los segundos les queda el Santa Úrsula. Por lo que se refiere al campeonato sub-12 por equipos, también mandan los de Santa Cruz, pero el torneo está mucho más reñido.

Si los de la capital van primeros es por el triunfo por la mínima ante sus directos rivales de La Orotava (2,5-1,5), pero cuentan en su debe con un empate ante Los Realejos.
Sin embargo hay un tercer aspirante, ya que los de Icod de los Vinos tienen que enfrentarse a chicharreros y villeros en la cita del próximo fin de semana y, en caso de sendas victorias, acudir al desempate para conjugar su derrota ante El Tanque.

Individuales
Por lo que respecta a los resultados individuales, la tabla del sub-16 está comandada por Alfredo Gutiérrez (El Sauzal), que lleva 4,5 de 5 jugados, seguido de tres de los puntales del Santa Cruz: Alberto Álvarez, Sergio Peña y Roger Molina, que cuentan sus cuatro partidas por victorias al igual que Jonathan Chirinos (el Sauzal). Cabe recordar que la diferencia de partidas se debe a que no se computan las ganadas por incomparecencia.

En cuanto al alevín, lidera Sofía Évora (Santa Cruz de Tenerife) con seis puntos de seis posibles, seguido de los orotavenses Carlos Colichón, Gabriel Machado y Susana Casero, con cinco puntos de los seis jugados. Dos niñas más llevan 4,5 de 5 posibles: Adhara Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife) y Lucía Iris Rodríguez (El Sauzal).

Semana grande del ajedrez
Como ya queda dicho, será el próximo sábado cuando llegue en Santiago del Teide la tercera y última cita de esta auténtica cumbre del ajedrez escolar tinerfeño, pero la semana se presenta como la más importante del año para este deporte en la provincia.

Ello se debe a la presencia en las Islas del GM Miguel Illescas y del Maestro FIDE y gran comunicador Leontxo García, quienes invitados por la Fundación CajaCanarias deleitarán a pequeños y grandes.

Las citas serán en La Palma, donde García pronunciará la conferencia Jaque al alzhéimer y el domingo en Santa Cruz de Tenerife con la celebración de la Magna Simultánea.