X
política>

Santa Cruz, en el mapa europeo de las más contaminadas por azufre

   

Mapa del azufre, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. | EEA

Mapa del azufre, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. | EEA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha incluido a la capital tinerfeña entre las ciudades de la UE más contaminadas por dióxido de azufre (SO2), al superar el valor límite anual para proteger el medio ambiente, con 20,52 microgramos por metro cúbico (µg/m³) de aire. Así lo constata el Informe sobre Calidad del Aire 2013 (Air quality in Europe 2013 Report) de este organismo de la Comisión Europea, divulgado ayer, justo cuando el Gobierno canario comparecía en el Parlamento regional a instancias de Nueva Canarias (NC) por los incumplimientos legales de la Refinería de CEPSA con respecto a este gas.

Según los datos de la Agencia, referidos a 2011, solo otra ciudad española, Algeciras, figura en este mapa en punto rojo, con 25,27 µg/m³, y en la Europa Occidental, pocas urbes se hallan en esta situación, las dos españolas, Sarpsborg, en Noruega, con 27,57, y las italianas de Carcare (24,46) y Foggia (20,05). La capital grancanaria no aparece entre los casos graves, al registrar 11,47 µg/m³, prácticamente la mitad que Santa Cruz.

En la última década, sobre el SO2, la red de estaciones medidoras de contaminación en la capital tinerfeña suman 381 superaciones de límite horario de protección de la salud y 40 del tope legal diario. Además, hubo 11 episodios críticos con tres o más horas seguidas a niveles que suponen, según la normativa europea, un riesgo para la salud con una corta exposición al gas.

NC y PP acusan a Díaz Flores de contradecirse
PP y NC coincidieron ayer, durante el pleno parlamentario, en reprochar al director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, que en junio pasado avalara con su firma estudios científicos que indican un aumento de las muertes en Santa Cruz por el azufre, que emite la Refinería, pero en cambio, este lunes dijera en la COPE que CEPSA no causa ningún problema sanitario a esta ciudad, y que su calidad del aire es igual a la de Las Palmas (algo que ayer contradijo la Agencia Europea de Medio Ambiente).
Lee la noticia completa en la edición impresa de DIARIO DE AVISOS, en la plataforma Kiosko y Más y en nuestra hemeroteca de ediciones.