X
santa cruz >

Santa Cruz reúne en una muestra a todos los carnavales de Canarias

   

Expocarnaval

La actriz Carmen Cabeza (i) de Borja Lynch Producciones, ayer en la presentación de la muestra. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Aula de Cultura del Carnaval de Santa de Tenerife organiza la que será la primera muestra conjunta de todos los carnavales que existen en Canarias. Bajo el título de ExpoCarnaval, las siete islas ofrecerán lo mejor de sus respectivas fiestas en la sala de exposiciones La Recova desde el 14 y hasta el 17 de noviembre. La muestra, que fue presentada ayer por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, en el Ayuntamiento, es la primera que organiza el Aula de Cultura, entidad de reciente creación y que está dirigida por Luis Hormiga.

La convocatoria reunió, además de los ya citados, al director general de Cultura, Xerach Gutiérrez, al vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, y al concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros. A esta representación institucional se sumó la de la actriz Carmen Cabeza, que protagonizó la primera parte de la presentación, al interpretar a una limpiadora que, después de quitarle el polvo a los convocantes, informó de manera rápida y concisa de los detalles de esta muestra carnavalera en la que se podrá disfrutar de Los Indianos de La Palma o los arretrancos de Fuerteventura.

La presentación de ExpoCarnaval sirvió también para conocer los últimos detalles del otro gran proyecto de la capital en torno a la fiesta chicharrera por excelencia: la Casa del Carnaval. Según detalló el alcalde, se está redactando el proyecto de este espacio que se ubicará en los locales municipales que existen en el barranco de Santos y que se acondicionarán para esta iniciativa: “Queremos que tenga un centro de visitantes y que sea un polo de atracción no solo para los amantes de la fiesta sino también para los que vienen de fuera”. Bermúdez explicó que además se contará con una muestra permanente y una sala multimedia. Desde el Ayuntamiento se confía en que se pueda anunciar la finalización del proyecto a principios del próximo año.

Todos en un solo espacio

El responsable del Aula Cultural explicó que la muestra dará cabida al Carnaval de Frontera (El Hierro), con los carneros de Tigaday; Puerto del Rosario (Fuerteventura), donde destacan los arretrancos y los achipencos, o los grancanarios de Las Palmas y Agüimes, que, respectivamente, centran en la gala drag queen y en el baile de máscaras sus principales actos. Asimismo, los Polvos Talco (San Sebastián de La Gomera); Los Indianos (Santa Cruz de La Palma), las viejas a caballotas (Los Llanos de Aridane), Los Buches (Arrecife) y Los Diabletes (Teguise) serán otras de las manifestaciones expuestas. Tenerife tendrá su espacio para reflejar el Carnaval de Santa Cruz en su conjunto, así como las celebraciones principales de esta fiesta en Puerto de la Cruz (Mascarita ponte tacón y el Mataculebra) y Güímar (Las Burras).

Además, en torno a la muestra se celebrarán charlas, desfiles, talleres o actuaciones diversas para dar a conocer las características de las tradiciones carnavaleras de las Islas. ExpoCarnaval, cuya organización ha sido posible gracias a diferentes patrocinadores y a la colaboración de cabildos y ayuntamientos, tiene entre sus objetivos investigar el potencial del mercado turístico, cultural y comercial de la fiesta.

Charlas y talleres

Inauguración. El jueves 14 de noviembre tendrá lugar la inauguración de ExpoCarnaval a las 11.00 horas mientras que durante la tarde se celebrarán talleres, una mesa redonda con responsables de la fiesta así como una exposición de trajes de reinas que serán explicados por sus diseñadores.

Tardes de Carnaval. En el horario vespertino del viernes 15 se podrá disfrutar de las primeras muestras específicas, en esta ocasión de La Gomera y La Palma. Un desfile de trajes de los Mamelucos, y el homenaje al desaparecido Pedro Gómez Cuenca, Charlot cerrará el día.

Recetas y más fiesta. En la mañana del sábado se podrá disfrutar de Recetas de Don Carnal elaboradas por el Centro FP María Inmaculada. Esta degustación se repetirá el domingo en el mismo horario. En la tarde será el turno para las fiestas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. Un desfile de maquillaje corporal y de drag queen cerrará la jornada.

Mañana de rondallas. El domingo, último día de la muestra, el Orfeón La Paz y la Rondalla Aceviños amenizarán la mañana en la sala de arte La Recova. El Carnaval de Tenerife será el protagonista en el cierre de esta muestra. Concretamente Las Burras de Güímar, Mascarita ponte tacón y Mataculebra de Puerto de la Cruz ofrecerán una representación de su fiesta. Un desfile de Reinas del Carnaval de Tenerife pondrá el punto y final a la I Muestra Regional de Carnavales de Canarias.