sanidad >

El SCS promueve nuevos cursos ‘on line’ sobre obesidad infantil y Alzheimer

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El Servicio Canario de la Salud (SCS), en colaboración con Merck Sharp & Dohme, ha puesto en marcha una nueva oferta formativa ‘on-line’ destinada a que sus profesionales continúen adquiriendo nuevos conocimientos en el ámbito sanitario.

El acuerdo alcanzado entre ambas entidades permitirá la creación de procesos formativos específicos acordes con las necesidades del SCS, así como el acceso a cursos propios de la plataforma de Univadis.

Los dos nuevos cursos, que ya están disponibles en la web del SCS (www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/) y que están acreditados por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, se denominan Abordaje de la obesidad infantil y juvenil en Canarias y Actuación en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

La obesidad se ha convertido en las últimas décadas en un problema de salud prioritario en todo el mundo que afecta a todos los grupos de edad. El aumento de la prevalencia en la etapa infantil y juvenil lo hace aún más preocupante, ya que tiende a mantenerse en la vida adulta y se asocia a la aparición precoz de múltiples factores de riesgo cardiovascular, cáncer, problemas osteoarticulares y trastornos psicopatológicos con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad.

Por ello, la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud ha editado el documento ‘Abordaje de la obesidad infantil y juvenil en Canarias’ en el marco de la prevención cardiovascular desde la infancia. Esta iniciativa es fruto del trabajo de revisión y consenso de un amplio número de profesionales de la Comunidad Autónoma y de las aportaciones de reconocidos expertos del todo el país.

Con el fin de difundir dicho documento y actualizar y formar a los profesionales sanitarios de la medicina y la enfermería, se pone a disposición de los profesionales interesados este curso de formación, que hace especial hincapié en el enfoque conductual para favorecer los cambios de hábitos inadecuados, favoreciendo la alimentación saludable, la práctica regular de actividad física y la reducción a menos de dos horas diarias el tiempo de ocio pasivo, donde la población infantil y juvenil afectada y su familia deben adquirir el protagonismo especial y ser corresponsables en la prevención, control y tratamiento de la obesidad.

ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

El envejecimiento poblacional y la mayor esperanza de vida provocan que el deterioro cognitivo y las demencias sean motivos de consulta cada vez más frecuentes en Atención Primaria y otras especialidades. Además, las demencias son un conjunto de patologías complejas que afectan a diversas áreas de la persona y tienen una repercusión considerable en el entorno familiar y personas cuidadoras.

Debido a su complejidad, se requiere de un abordaje profesional multidisciplinar en conjunción con los recursos de la propia persona y su entorno familiar y social de apoyo. Esta mayor prevalencia y la complejidad de estas enfermedades hacen necesaria una formación continuada global y actualizada.

El curso online ‘Actuación en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias’ está basado en el manual con el mismo nombre, realizado por un grupo de trabajo multidisciplinar de expertos canarios, impulsado, coordinado y publicado por el SCS en 2011. Esta acción formativa supondrá una herramienta útil para la continuada adquisición de conocimientos por parte de los profesionales sanitarios de Canarias, que redundará en beneficio de los pacientes.