X
ECONOMÍA >

El sector pesquero de Canarias, Azores y Madeira unifica sus demandas ante la Comisión Europea

   

EUROPA PRESS | Puerto del Rosario

El sector pesquero de Canarias, Azores y Madeira unifica sus demandas ante la Comisión Europea, según se puso de manifiesto durante un encuentro de cerca de medio centenar de representantes del sector pesquero de Francia, Portugal y España en Corralejo (Fuerteventura).

Según informa el Cabildo de majorero en una nota de prensa, esta reunión fue para tomar parte en el Consejo Consultivo Regional de las Aguas Occidentales Australes (CCR.S), órgano asesor de la Comisión Europea en materia de Pesca.

En este sentido, la primera sesión programada se dedicó al Grupo de Trabajo Insular, que integran los sectores de Canarias, Azores y Madeira, mientras que el resto de asistentes (representantes de cofradías de pescadores, grupos profesionales, asociaciones conservacionistas, consumidores, etc.) participaron como observadores.

Los dos temas principales tratados tuvieron que ver con la regulación del atún rojo y las tallas mínimas del longorón.

El debate se dirigió a demandar una normativa específica que permita la pesca del atún rojo a su paso por las aguas insulares, postura que contó con el apoyo unánime del grupo de trabajo, así como a estudiar una posible reducción de la talla mínima del longorón (especie de que se obtiene la anchoa y el boquerón), de los 12 centímetros actuales a los 9 centímetros.

Durante el acto de apertura del CCR.S, que se reúne en el Hotel Barceló Corralejo Bay Fuerteventura, intervinieron el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Soto, el secretario general del CCR.S, Benat Guerin, el director insular de la Administración estatal, José Medina, y el presidente de la Cofradía de Pescadores de Corralejo, Cleofé Carballo.

Esta última entidad ha sido la encargada de organizar este encuentro en Fuerteventura, habiendo contado para ello con el apoyo del Grupo de Acción Costera.

Por su parte, otros temas tratados tuvieron que ver con el acuerdo existente entre España y Portugal en materia de pesca tradicional en Canarias y Madeira, la búsqueda de acuerdos relacionados con la comercialización e identificación de zonas de pesca, o el desarrollo de la pesca y su relación con el turismo en Canarias.