X
POLÍTICA >

Segura impulsa un nuevo plan de desarrollo integral para Canarias

   

José Segura Clavell.

El diputado José Segura, ayer en la sede regional del PSOE en Santa Cruz de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

¿Qué ha sido del famoso plan Canarias?. No lo saben ni sus promotores. Uno de los políticos que más colaboraron en el empeño es José Segura Clavell. Era delegado del Gobierno cuando, el 9 de octubre de 2009, el Consejo de Ministros aprobó en Las Palmas de Gran Canaria, con boato y circunstancias, esa estrategia que duerme en el olvido. Entonces, José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió con 25.000 millones durante 10 años.

Ahora, el veterano diputado del PSOE por Santa Cruz de Tenerife está dispuesto a despertar el interés de las instituciones canarias para que sienten las bases de un proyecto similar como instrumento de negociación con Mariano Rajoy. Segura ya está trabajando en las “líneas maestras” con un grupo de expertos. En esa tarea, apela a la implicación del Parlamento y del Ejecutivo regionales. A modo de cariñoso tirón de orejas, ayer se lamentó en rueda de prensa de una apatía que ilustró con el apagón que ha experimentado el luminoso Plan Energético de Canarias (Pecan).

La Estrategia Integral para la Comunidad Autónoma de Canarias pivotaba sobre cinco ejes en torno a los cuales girarían unas cien medidas concretas. Pero Zapatero se fue a por tabaco y Rajoy bajó la palanca.

Segura achaca el “trato discriminatorio” a Canarias en el proyecto de los presupuestos generales del Estado de 2014 a la ausencia de “un proyecto global para la comunidad autónoma más singular del Estado español”. De ahí su insistencia en que el Archipiélago se dote de “una herramienta como la que los gobiernos socialistas pusieron en manos de los canarios”. Desde esa perspectiva, la delegación que él coordina ha incluido casi cien enmiendas parciales en las alrededor de 3.800 registradas en el Congreso por el PSOE. De ellas, una propone destinar 42 millones de euros a empleo y otra consigna 50 millones a infraestructuras turísticas.

El veterano político confirma que esta será su última legislatura en las Cortes

“Caminando te espero”. Esta es la filosofía que ha movido a José Segura Clavell en su recorrido por los senderos del servicio público. Después de siete legislaturas en las Cortes Generales, como senador y diputado, ayer confirmó públicamente que, “obviamente”, esta será su última etapa. Por si alguien no se había enterado. Pero lo suyo no es un abandono ni una huida hacia adelante. Es el reconocimiento de que ha llegado la hora del relevo generacional.

Consciente de que corre el riesgo de que lo llamen pesado, Segura repite que la forma más eficaz de hacer algo es trabajando. Tan seguro está de ese axioma que no se cansa de recordarlo. Su particular personalidad no es ninguna novedad. Ya lo conocen. Concejal, alcalde de La Laguna, consejero insular, presidente del Cabildo de Tenerife, delegado del Gobierno en Canarias, parlamentario nacional… Las iniciativas de Pepe Segura llevan activada la sirena para que se enteren los ciudadanos, a los que se debe como político. Riguroso con el principio de la transparencia, ha resumido en un volumen sus intervenciones en la primera mitad de la décima legislatura. “Esta es mi manera de rendir cuentas”, resaltó.