X
seismos en Castellón >

Soria admite que el origen de los seísmos en Castellón puede ser la inyección de gas

   

Proyecto Castor de almacenamiento de gas inducido. | ESCAL UGS

Proyecto Castor de almacenamiento de gas inducido. | ESCAL UGS

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido que el origen de los seísmos registardos en la costa norte de Castellón “podría estar” proyecto Castor de almacenamiento de gas inducido. Soria ha precisado, no obstante, que aún no hay constancia científica que pueda determinarlo.

Así, ha explicado en declaraciones a Onda Cero que lo que ha ocurrido es que, según el Colegio de Geólogos y del Instituto Geográfico Nacional, “parece que hay una correlación directa entre el la inyección de gas que se ha introducido en ese almacén subterráneo y los microsismos que se han producido a lo largo de los últimos 15 días”.

Por ello, ha defendido la actuación de su departamento porque cuando se produjo uno temblor de intensidad 3,6 en la escala Richter, hace una semana, en la madrugada del miércoles al jueves pasado, el Ministerio dictó una resolución para parar cualquier actividad adicional hasta que no se sepa exactamente qué está pasando. “Eso es lo que ahora se está investigando”, ha añadido.

“Podría estar pero todavía no tenemos una constancia científica que pueda determinarlo o no”, ha admitido el ministro que ha insistido en que hay que esperar al informe que están realizando “justamente, los expertos tanto del Colegio de Geólogos como del Instituto Geográfico Nacional”.

La costa norte de Castellón registra 25 seísmos durante la madrugada de este jueves

La zona norte de la costa de Castellón, en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor, ha registrado un total de 25 seísmos entre la 1.00 horas y las 8.00 horas de este jueves, dos de ellos de una magnitud de 4,1 grados en la escala de Richter que fueron percibidos por la población con una intensidad máxima de 4, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

Así, según han explicado fuentes de este organismo, los dos seísmos más fuertes se produjeron a la 1.06 y a las 1.29, con una magnitud de 4,1 en una escala Richter, que osila entre 1 y 12 grados. El resto de seísmos osciló entre los 2,9 grados y 1,7 gradosen la escala Richter Estos movimientos fueron sentidos por la población con una intensidad de 4, lo que supone que “percibieron vibraciones, desplazamientos de objetos e incluso se pudieron despertar, pero sin peligro”, según señalan las mismas fuentes.

De hecho, el centro de Coordinación de Emergencias recibió desde las 23 hasta las 8.00 un total de 38 llamadas relacionadas con estos seísmos, según informa en su cuenta oficial de Twitter.

De momento, sigue activado, por parte de la Consejería de Gobernación, el Plan Sísmico Fase 0 Seguimiento-Información en Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, que implica la comunicación constante entre los consistorios implicados con el Consorcio Provincial de Bomberos, subdelegación del Gobierno, CICU y Policía Autonómica