X

#TfseMueve inicia una campaña social paraque el REF impulse la generación de empleo

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La plataforma social #TfseMueve, apoyada por el Cabildo de Tenerife, la Cámara de Comercio, CEOE-Tenerife, los sindicatos CCOO y UGT, la Universidad de La Laguna, Caritas, Funcasor, Sinpromi y la Asociación de Familias Numerosas de Canarias, ha decidido este martes iniciar una campaña de recogida de firmas –presencial y online– para que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) se asocie a la creación de empleo.

En estos momentos, señala la plataforma en una nota, la negociación entre los gobiernos canario y central para la renovación del REF para el periodo 2014-2020 está “paralizada” ante el rechazo del Ministerio a las reducciones y bonificaciones fiscales para empresas que mantengan o creen empleo.

Ante este escenario, los portavoces de la plataforma y representantes de organizaciones, sindicatos y colectivos sociales se reunieron este martes con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para acordar el plan de acciones que permita defender un REF vinculado a la creación de empleo y la mejora de la competitividad.

Durante el encuentro de trabajo, Alonso reiteró la importancia “clave” que tiene el REF en el desarrollo futuro económico y social de Canarias porque es el “motor económico” que puede hacer avanzar a Canarias.

En este sentido, resaltó que a pesar de estar en un momento “complicado”, hay que movilizarse para alcanzar “nuevas oportunidades”. “Si diseñamos y aprobamos un buen motor, las islas avanzarán más rápidamente con más empleo para nuestra gente. Si lo hacemos mal o permitimos que el motor sea malo y tenga poca potencia, nos moveremos a trancas y barrancas, lentamente y con dificultades o nos quedaremos tirados en la cuneta del desarrollo”, comentó.

A su juicio, los canarios tienen que ser “muy conscientes” de lo que se juega el archipiélago, y animó a #TfseMueve a pedir que “Gobierno, cabildos, ayuntamientos, patronales, sindicatos, universidades e instituciones civiles empiecen a pronunciarse en viva voz por el futuro REF”.

“Si conseguimos concienciar a la gente de la importancia de luchar por entrar en la Red Transeuropea, también podemos hacerlo con la modificación del REF”, señaló.

Por su parte, el portavoz de #TfseMueve, Santiago Sesé, expresó la necesidad de introducir mecanismos en el REF que faciliten “a corto plazo” la creación de empleo a través de bonificaciones a la seguridad social para incentivar las contrataciones o que los beneficios fiscales se repartan para la creación de empleo.

REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA

Para José Miguel González, otro de los portavoces de la plataforma, la idea que inspira a #TfseMueve es que el REF “se convierta en un instrumento básico en la redistribución de la renta, sobre todo desde la perspectiva de la generación de empleo al mismo tiempo que permita que las empresas sean más competitivas con la finalidad de transformar a Canarias en una sociedad menos vulnerable”.

A su juicio, “el REF deberá dotarse de medidas que permitan generar puestos de trabajo y economía, aún cuando las tasas de crecimiento económico sean bajas”.

El nuevo REF que se defiende permitiría, entre otras cosas, “establecer ventajas para las pymes como son la reducción de la carga fiscal y la reducción de costes sociales para empresas canarias, trabajadores autónomos y sociedades de nueva creación cuya actividad sea innovadora”.

Asimismo, permitiría la creación un marco fiscal “favorable” para aeronaves y compañías aéreas que se instalen en Canarias, señaló otro de los portavoces, Santiago Sesé.

En esa línea, destacó que entre las reivindicaciones históricas de Canarias para que se incluyan en el REF se encuentra la devolución del 50 por ciento de las cuotas de la Seguridad Social, “lo que permitiría a Canarias contar con 1.750 millones de euros en ingresos en las arcas de la Comunidad Autónoma”.

DEMOCRATIZAR EL REF

La campaña de recogida de firmas también irá acompañada de una “importante labor pedagógica”, tal y como resaltó Ángeles Palmero, que incidió en que los canarios deben saber que el REF permite, entre otras cosas, las ayudas al transporte marítimo y aéreo entre las islas y del archipiélago con la Península.

“También abarata el precio del agua porque fuerza el pago de ayudas a la producción de agua, además de contribuir a economizar el transporte público colectivo por carretera”, explicó.

Otro de los aspectos que resaltó Ángeles Palmero es que “el REF obliga, aunque no se cumpla por el Gobierno central, a que la inversión del Estado en las islas no esté por debajo de la media per cápita nacional”.