X
Güímar >

Una treintena de proyectos aspiran al alquiler de un local por un euro

   

locales en El Puertito de Güímar

Los locales se encuentran en el edificio El Hierro, en El Puertito de Güímar. / NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Güímar

El nuevo grupo de gobierno de Güímar lucha por poner al municipio en el candelero, por mucho que algunas de las iniciativas, como el parque temático y un hotel de cinco estrellas en uno de los hoyos dejado por una cantera de áridos, sea considerado por muchos como un brindis al sol.

Una de las iniciativas que más ha calado entre los jóvenes empresarios ha sido sin duda la de poner en alquiler locales comerciales a un euro al mes. Siguiendo el discurso de investidura como alcaldesa del Ayuntamiento de Güímar, Carmen Luisa Castro, ha puesto en marcha un ambicioso plan para emprendedores, y aunque el dinero para ayudar a estos, con el llamado cheque-emprendedor, no deja de ser una cantidad modesta, 24.000 euros, la iniciativa de tan barato alquiler sí ha calado entre los emprendedores del municipio, tanto que al día de hoy ya hay treinta solicitudes formales para hacerse con uno de los 14 locales que el Ayuntamiento ha puesto a disposición en El Puertito de Güímar. “Cuando tengamos las bases definitivas las vamos a sacar a bombo y platillo”, anuncia la alcaldesa.

Para ello, el Consistorio firmó un convenio con Promotora Punta Larga, propietaria de los locales situados en la urbanización que lleva los nombres de las Islas y más concretamente en el edificio El Hierro, con el objetivo de promover el empleo y la inversión en el municipio. El Ayuntamiento, a través de sus servicios técnicos, colaborará en el remate y diseño de éstos -ahora el suelo está lleno de escombros y las paredes sin vestir-, al tiempo que la Concejalía de Desarrollo Local desarrolla el Plan de Emprendimientos y colabora en el asesoramiento de nuevas iniciativas de negocios. Se calcula que entre el acondicionamiento y el mobiliario, se necesitan en torno a 12.000 euros para abrir el local al público.

“Se trata, afirma la alcaldesa, “de coadyuvar, dentro de las limitadas disponibilidades presupuestarias, al lanzamiento e impulso de estas iniciativas para que nuestros emprendedores puedan sacar adelante sus proyectos o, en otro caso, ayudar a consolidarlos. Tendremos en cuenta, en particular, las iniciativas novedosas, entre los que destaca que sean competitivas para que puedan perdurar en el tiempo y puedan ver la luz de un futuro laboral”.

En la actualidad los locales se encuentran en un espacio diáfano, sin dividir, pendientes de que, según el tipo de negocio, el emprendedor pueda necesitar más o menos metros cuadrados.

El alquiler durante los dos primeros años será de sólo un euro al mes, mientras que a partir del tercer año se comenzará a modular la cuota dependiendo del rendimiento del negocio, según nos relata Gustavo Pérez, concejal güimarero de Comercio,Turismo y Desarrollo Local.

Negocios

Deporte, turismo y medio ambiente

A la espera de las bases que supervisan la secretaria municipal y los servicios jurídicos del Ayuntamiento, en el concurso para optar a los locales se primará por encima de todo a las empresas que se dediquen al deporte alternativo, al medio ambiente y al turismo, mientras que en el resto se valorará la innovación y al empresario joven. Para evitar lo que se podía considerar como un agravio a las empresas ya instaladas en El Puertito, Carmen Luisa Castro adelanta que “no permitiremos, por ejemplo, que se instalen un bar o una peluquería que pueda competir con los que ya pagan 500 euros al mes”. La iniciativa está destinada a emprendedores de Güímar, aunque está abierta a toda la Isla; eso sí, “mientras se empadronen en Güímar”, en esa carrera que mantiene el municipio por llegar al habitante 20.000.