X
universidad >

La ULL, entre las menos “transparentes” de todo el país

   

ULL Sede

La ULL oferta en septiembre ocho carreras con límite de plazas y 13 sin límite / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Una información “opaca” y manifiestamente mejorable. Así define la Fundación Compromiso y Transparencia el nivel de transparencia de la Universidad de La Laguna (ULL), al menos en lo que a su página web se refiere. En un informe que analiza por segundo año consecutivo la información que aparece en la web de las 50 universidades públicas y, por primera vez, de las 25 privadas, la fundación determina que la institución académica lagunera apenas cumple 13 de los 25 indicadores de transparencia, entre ellos los referidos a su misión, plan estratégico, personal, gobierno, oferta y demanda académica, claustro, alumnos, resultados (académicos o de investigación) e información económica (gastos, ingresos, auditoría, memoria de cuentas anuales, etc.), entre otros aspectos evaluados.

La Universidad de Cantabria y la Carlos III de Madrid son las únicas de los 50 centros públicos analizados que alcanzan la categoría de “transparentes”, mientras que la de Las Palmas de Gran Canaria es calificada de “translúcida”, ya que cumple 19 de los 25 criterios fijados por la fundación.

Los autores del documento destacan los avances de las públicas que han hecho en todas las categorías la mayor parte de estas universidades, destacando el incremento de cerca de 20 puntos en las áreas de Misión, que registra un 64% de cumplimiento en 2012, y Personal (77%) y, en menor medida, la información relativa al Plan Estratégico (62%), Resultados (52%) e Información Económica (60%). Aparte quedan los datos publicados por la mayoría de las universidades públicas sobre la composición y currículum del claustro de profesores, que son prácticamente nulos (9%).

En cuanto a las privadas, todas aparecen en el listado de las “opacas”, y entre las peor valoradas se encuentra la Universidad Católica de Ávila, la Camilo José Cela, la Universidad Miguel de Cervantes y la Universidad Internacional de La Rioja. Todas obtienen tres puntos. La fundación destaca la falta de información sobre el Plan Estratégico (12%), el Personal (12%) y la ‘Información Económica’ (2%).