Universidad >

La ULL se reinventa

Campus Guajara ULL
Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna. / JAVIER GANIVET

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Más de medio siglo después de que se inaugurase el nuevo edificio de la Universidad de La Laguna (ULL) -lo que supondría el primer y más destacado paso hacia su actual desarrollo-, las circunstancias han obligado a los responsables de la institución académica a tomar una decisión que sin duda escribirá otro destacado capítulo en los anales de la entidad. Se trata de la recién aprobada fusión de centros y departamentos, una medida que supondrá el ahorro de más de 470.000 euros anuales y, lo que es más importante, debería servir para certificar la estabilidad de la plantilla a medio plazo.

La reorganización de las facultades implicará la creación de siete macrocentros y dos escuelas, lo que conllevará una notable reducción de cargos directivos y acarreará un cambio de reglamento, que permitirá que los nuevos centros creen secciones que reflejen, si lo desean, los contenidos de las antiguas facultades.

En este sentido, el jefe de Gabinete del rector, Antonio Rodríguez, deja claro que el equipo que dirige Eduardo Doménech “ha liderado una operación que creemos que es histórica, porque después de 6 años de trabajo se recordará a sus miembros por estos cambios”. “Ha sido un proceso complejo, de alto sentido institucional, porque necesitábamos la complicidad de toda la comunidad universitaria. Lo hacíamos no sólo por una cuestión económica, sino también en clave de futuro, porque no podemos quedarnos parados y esperar que los cambios superen”, recalca Rodríguez, quien recuerda que “seguimos sufriendo una crisis importante y debemos adaptarnos al nuevo contexto, donde por ejemplo la financiación pública se va a ver afectada”. Por ello, Doménech apostó por abordar la sostenibilidad a medio y largo plazo, con una fusión que hiciera más sólida la estructura organizativa. “Entendemos que es difícil de asumir por parte de los centros, sobre todo después de tantos años de identidad y autonomía, pero seguirán siendo ellos mismos, aunque tendrán que colaborar para lograr objetivos comunes”, denota el jefe de Gabinete del rector lagunero.

De acuerdo con el calendario marcado, y siempre se cuando sea aprobado por el Gobierno autonómico, a partir del curso 2014-15 la ULL contará con siete macrocentros: Ciencias; Educación; Economía, Empresa y Turismo; Derecho; Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación; Humanidades y Ciencias de la Salud. De ellas, sólo las facultades de Derecho y Educación permanecerán independientes, puesto que se trata de instalaciones de grandes dimensiones con mucho alumnado. En cuanto a las nuevas escuelas, se unificarán en la Escuela Superior de Tecnología y Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Adicionalmente, también se creará una escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, cuya ubicación aún está por determinar.

Estos cambios provocarán una reducción de 24 departamentos, pues se pasará de los 64 actuales a un total de 40, que tendrán una dotación de personal de administración y servicios mayor o menor según sea el número de profesores que los compongan.

“La cantidad que ahorramos es similar al gasto anual en mantenimiento de infraestructuras”, expone Antonio Rodríguez, quien subraya que el proyecto incluye la “reforma de la Relación de Puestos de Trabajo del PAS, lo que permitirá reconvertir y crear plazas que están contempladas en el nuevo Espacio Europeo.

[sws_grey_box box_size=»620″]

La amenaza de los recortes

El jefe de Gabinete del rector, Antonio Rodríguez, asegura que una las grandes bazas que ha jugado el equipo de Gobierno ha sido “ser coherentes y cumplidores en cuanto al compromiso de no reducir la plantilla, sino consolidarla, porque el PAS y el profesorado es el mejor recurso del que dispone nuestra universidad”. “Y precisamente eso es lo que queríamos cuando planteamos la fusión de centros y departamentos, sin despedir a ni uno solo de los trabajadores”, denota Rodríguez, quien deja claro que “ha sido un cambio dialogado, para que se metabolizase desde dentro, aunque sabemos que todavía queda un largo camino por recorrer, porque habrá que establecer espacios comunes de encuentro, pero creemos que la universidad abordará estos cambios de manera constructiva”.

El contexto de crisis sigue generando incertidumbre en la ULL, aunque el equipo del rector no contempla más reducciones del Presupuesto para 2014, “porque le hemos trasladado al Gobierno que una nueva reducción haría peligrar la sostenibilidad de la universidad, y nos veríamos abocados a una reducción de la plantilla”. “El presidente se comprometieron a que no habría reducción alguna en la partida de universidades, porque si la hay sería un grave atentado contra la institución”, concluye Antonio Rodríguez.

[/sws_grey_box]