X
comunicación>

50 años del asesinato de Kennedy

   

DIARIODEAVISOS.COM/EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

portada de diario de avisos, asesinato de kennedy

Portada del DIARIO DE AVISOS informando de la muerte de Kennedy. | DA

El asesinato de John F. Kennedy (JFK) en Dallas hace 50 años fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia moderna y que, sin duda, cambió el siglo XX. DIARIO DE AVISOS se hizo eco de la noticia, que mereció todo el espacio de su portada del 23 de noviembre.

“Kennedy asesinado” fue el titular con el que abrió el periódico, anunciando también que Lyndon B. Johnson asumía la presidencia de EE.UU. Además, se publicaron las diferentes reacciones a la noticia en España y el resto del mundo.

Recordar al hombre y al político
Cincuenta años después, y tras muchos libros, películas y estudios sobre el magnicidio, la muerte y la vida de JFK sigue despertando un enorme interés. Programas especiales, publicaciones monográficas y actos en su memoria se suceden para recordar al hombre y al político.

Durante su mandato destacan hechos como la crisis de los misiles en Cuba; la fallida invasión de la Bahía de Cochinos, a la que Kennedy cedió tras haberse opuesto reiteradamente; el comienzo de la carrera por conquistar el espacio o el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, que Kennedy apoyó aunque no pudiera ver en vida aprobada la legislación sobre esta materia.

Pero seguramente lo que marcó un antes y un después en la manera de entender la política, fue la convocatoria al servicio público realizada durante su investidura en 1961, con la ya célebre frase; “No preguntes lo que puede hacer tu país por tí; pregunta lo que puede hacer tú por tu país”.

En su faceta humana, Kennedy tuvo que soportar intensos dolores provocados por sus lesiones de espalda y sufría de osteoporosis y frecuentes cuadros de colitis, entre otras dolencias.

El apuesto presidente se vio envuelto también en rumores de romances, el más famoso, con la actriz Marylin Monroe, quien fue la encargada de cantar el celebérrimo ‘Happy Birthday, Mister President’ a JFK cuando éste cumplió 45 años el 19 de mayo de 1962.

Sobre este asunto, un libro de Christopher Andersen asegura que la actriz telefoneó a la mujer de Kennedy para hablar sobre la posible relación entre ambos y decirle que le había prometido que se iba a casar con ella. Además, afirma que Jackie pasaba por alto la existencia de todas las aventuras de su marido siempre que no la pusiera en evidencia públicamente.