X
candelaria>

La administración electrónica llegará antes de final de año

   

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

La oposición municipal en el Ayuntamiento de Candelaria terminó abandonando el pleno del jueves cuando el grupo de gobierno sorprendió, por vía de urgencias, llevando una propuesta para desvestir al plenario de competencias y pasarlas a la junta de gobierno local, en aras de “una mejor y más ágil gestión”, apuntan los socialistas, mientras que la oposición en pleno (CC, PP, Sí se puede y el concejal no adscrito) entienden que se se trata de un “abuso y falta de ética”.

Una propuesta que contó con el reparo, en tres de sus seis puntos, del secretario municipal, Octavio Fernández, quien además dejó una perla sobre la mesa: “La junta de gobierno local podría ser abierta al público, tras una sentencia del Tribunal Constitucional de hace unos días”. Si como afirma él crea jurisprudencia tendremos un escenario divertido, no solo en Candelaria sino en cualquier ayuntamiento. Pero el jueves también sucedieron otras cuestiones que atañen directamente a los ciudadanos, y en algunos casos, claramente positivas, como el apoyo unánime a las ordenanzas municipales que regulan los huertos urbanos. Próximamente se realizarán en una amplia parcela en Rubén Marichal (Barranco Hondo) y en otra en Icerse, según relató la concejal Cecilia Otazo. Solo el PP, en voz de Carina Dainotto, puso planteó objeciones sobre cómo clarificar los vallados de estos huertos dentro de las zonas urbanas, algo que impide el actual Plan General.

Como positivo será, después de cinco años de espera, que el Ayuntamiento cuente en breve – “antes de final de año” según la concejal del área, María Concepción Brito- con una administración electrónica para que los ciudadanos puedan hacer los trámites a través de la web municipal. Trámites como sacar el certificado de viajes, que seguirá de cobro (1.35 euros cada uno), pese a la moción que presentó Coalición Canaria. El alcalde, Gumersindo García, avanzó que en lo que va de año se han recaudado 25.000 euros, “más del doble que el año anterior”.