X
SOCIEDAD >

La APMUN impone más de 1.400 sanciones por residuos

   

La viceconsejera Guacimara Medina inauguró el congreso. / J. GANIVET

La viceconsejera Guacimara Medina inauguró el congreso. / J. GANIVET

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Más prevención y menos sanción. La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) de Canarias contabilizó el año pasado 1.413 sanciones por vertido de residuos (incluido el abandono de vehículos), infracciones a cuya persecución la agencia está dedicando especial interés en sus inspecciones. Este es uno de los datos aportados ayer por el director de la agencia, Emiliano Coello, en la apertura del I Congreso sobre Sostenibilidad y Empleo de Canarias, que se celebra estos días en Presidencia del Gobierno en Tenerife. Coello destacó además la importancia de “desarrollar lazos de colaboración entre el sector público y privado en materia de gestión de residuos”.

Durante su intervención en la inauguración del congreso, el responsable de la APMUN reiteró la necesidad de colaborar con los ayuntamientos y cabildos insulares para trabajar por la prevención ambiental, “impulsando la transparencia y el asesoramiento al ciudadano, instituciones y colectivos” de las Islas.

En la misma línea se manifestó la viceconsejera de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, Guacimara Medina, quien manifestó que la prevención “es uno de los factores fundamentales para que la gestión de los residuos sea lo más sostenible posible”. Medina recordó la apuesta del Gobierno canario en esta materia, a través del Plan de Restablecimientos, que incluye restauraciones de daños ambientales y urbanísticos, por un montante global que supera los dos millones de euros.

El encuentro, que está organizado por la propia APMUN y el Cabildo de Tenerife, analiza, entre otras, cuestiones como la preservación y protección del territorio del Archipiélago; las nuevas tendencias en la gestión de residuos; la disciplina ambiental y prevención de sanciones; la transformación de los residuos y las estrategias de sensibilización y formación ambiental. En esta línea, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias realiza distintas acciones divulgativas destinadas a las empresas que gestionan residuos, con el objetivo de prevenir las infracciones medioambientales vinculadas a este sector económico.

“Lo que perseguimos es que todas las administraciones con competencias en materia de residuos colaboren y coordinen sus actuaciones para identificar los problemas de funcionamiento y posibles mejoras de la gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos generados en Canarias y emprender las acciones necesarias para subsanar o minimizar dichos problemas”, recalcó el director de la APMUN que hoy participará de nuevo en una mesa de debate junto a la viceconsejera Guacimara Medina. El congreso, que se clausura esta tarde, incluye una visita mañana al Complejo Ambiental de Tenerife, en Arico, orientada a profesionales, responsables de administraciones locales, personas en situación de desempleo con inquietudes empresariales, autónomos y público en general.