X
santa cruz>

Aprueban 120.000 euros para la rehabilitación de la Concepción

   

José Ángel Martín y el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez,  ayer en el pleno. | JAVIER GANIVET

José Ángel Martín y el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, ayer en el pleno. | JAVIER GANIVET

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer, con la abstención de toda la oposición, una modificación presupuestaria en la que, además de otros puntos, se otorgan 120.578,94 euros a la Diócesis de Tenerife para la segunda fase del proyecto de restauración de la iglesia de la Concepción.

En el mismo expediente se aprobó también la modificación presupuestaria de 499.974 euros para la ejecución subsidiaria de los trabajos de arreglo del talud derrumbado en un solar de la calle Guanche Zebenzui, así como 204.719 euros para el derribo de la antigua fábrica de Celgán, que comenzará en unas semanas después de que el Ayuntamiento haya recibido ya el mandamiento judicial que le permita acceder al recinto. El expediente contempla además la aprobación de 261.936 euros para devoluciones de fianzas a corto plazo de 2001 a 2012.

El caso las Teresitas ocupó una parte importante del tiempo del pleno, en el que se alcanzó un acuerdo unánime de todos los grupos políticos. El concejal de XTF, José Manuel Corrales, presentó una moción para que “los responsables políticos asuman sus responsabilidades, rectificar errores y derribar a pico y pala ese monumento a la corrupción que es el mamotreto”.

El texto recogía que “la actuación de los responsables políticos imputados debe ser repudiada socialmente y merece nuestra reprobación política”, además de solicitar una investigación interna y “separar de sus funciones a aquellas personas y funcionarios que pudieran estar implicados”. Sin embargo, el texto aprobado finalmente en la sesión, previa enmienda transaccional del equipo de gobierno, rebaja la intensidad de sus manifestaciones.

Así, la moción final recoge que el Ayuntamiento “lamenta los efectos negativos evidentes que la operación y el largo proceso de las Teresitas han tenido en la playa” y que “rechaza la corrupción en todas sus formas”.
Asimismo, el Consistorio local “reafirma tanto su respeto a la presunción de inocencia como su firme voluntad de colaborar con la justicia” e insta a realizar “diligentemente en la causa civil todas las gestiones y los trámites oportunos tendentes a la recuperación del dinero”.

Respecto a la depuración de responsabilidades políticas de los funcionarios implicados, la enmienda del equipo de gobierno señala que se esperará a las resoluciones judiciales antes de adoptar “de inmediato las medidas necesarias para separarlos de sus funciones”.

Corrales aceptó la enmienda a pesar de que, matizó no es lo que a él le “gustaría que dijese esta iniciativa”, pero apuntó que “recoge el espíritu de la moción”. “Me parece un acuerdo histórico para este contencioso”, enfatizó. Sin embargo, el concejal de CC Hilario Rodríguez pidió la palabra para responder a Corrales. “Ya he aguantado muchas veces que se insulte a quienes formamos parte del anterior equipo y no voy a tolerar que me insulte a la cara, porque no eran ni unos chorizos ni unos corruptos”, espetó.

Derribo del mamotreto
El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, también presentó una moción, que contó con la abstención del PP y el voto en contra del equipo de gobierno, en la que solicitaba que se cumpliera el acuerdo de septiembre de 2011 para derribar el mamotreto. “En lo que queda de mandato nos vamos a gastar 540.000 euros más en mantener un edificio ilegal”, argumentó Guigou al explicar la proposición.

El primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, afirmó que “la voluntad del PSOE es su derribo” pero que el informe técnico municipal aconseja no hacerlo hasta que exista “una sentencia judicial”. Menos partidario de su derribo se mostró el portavoz del grupo de CC, José Alberto Díaz-Estébanez, quien abrió a la puerta a, si el edificio fuera legal, darle algún uso.

Desde la oposición criticaron “el abismo” que hay entre los dos partidos del equipo de gobierno, afirmó el concejal de Sí se puede, Pedro Fernández Arcila, quien lamentó que esperar a la sentencia judicial va a suponer años.

Corrales preguntó también por las medidas por el pago en cheques a funcionarios por las Teresitas, a lo que Martín respondió que están a la espera del informe de los servicios jurídicos.

Otros puntos
Violencia machista. El pleno aprobó un expediente relativo a la cesión de un piso del Ayuntamiento al Cabildo para que sea ocupado por víctimas de violencia doméstica. Asimismo, dio visto bueno a otro respecto a la modificación del convenio entre el IASS y el Consistorio en esta materia, por el que se reduce la aportación insular de 12.000 a 6.000 euros. La oposición criticó este recorte y el concejal de Igualdad, Florentino Guzmán Plasencia, lo defendió explicando que el convenio no fue operativo hasta mitad de este año.

Dique de San Andrés. El PP solicitó conocer el proyecto del dique de San Andrés y el anteproyecto de la estación de cruceros. El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, señaló que aún no existe dicho anteproyecto y pidió aunar esfuerzos para que el Estado declare ya la emergencia del dique.