X
Estados Unidos >

Barack Obama pierde cada día más apoyos entre los estadounidenses

   

Barack Obama en la Casa Blanca

Los niveles de confianza y honestidad de Barack Obama al frente de la Casa Blanca están bajo mínimos. | CASA BLANCA

EUROPA PRESS | Washington

El presidente estadounidense, Barack Obama, sigue perdiendo el apoyo y la confianza de sus ciudadanos, como demuestra el último sondeo publicado este lunes por la cadena CNN, según el cual, solo cuatro de cada diez norteamericanos creen que es capaz de gestionar el Gobierno de forma efectiva.

Además, el 53 por ciento de los consultados opina que el presidente no es honesto y digno de confianza, de acuerdo con el sondeo de ORC International para la CNN, siendo ésta la primera vez que son mayoría los que tienen una opinión negativa.

Según el sondeo realizado entre el lunes y el miércoles de la semana pasada, solo el 40 por ciento creen que Obama puede dirigir de forma efectiva su gabinete, doce puntos menos que en junio y el peor resultado para el mandatario en las nueve características evaluadas en la encuesta.

El director de sondeos de la CNN, Keating Holland, ha atribuido la caída de Obama a que en las últimas semanas se ha centrado mucho la atención “en la honestidad” del mandatario y a la “controversia” que ha generado la entrada en vigor de ‘Obamacare‘ y los problemas que la reforma sanitaria ha tenido y que “ha tenido un gran impacto en su estatus como gestor eficiente del gobierno”.

Holland ha subrayado que la honestidad no tiene por qué ir acompañada de una caída en la confianza del presidente como gestor y ha puesto como ejemplo el caso de Bill Clinton que durante el escándalo de Monica Lewinksy mantuvo altos índices de aprobación ya que “tres cuartas partes consideraban que podía conseguir que se hicieran las cosas, pese a que solo uno de cada cinco le consideraban honesto”.

EL 56% NO LE ADMIRAN

Por otra parte, el 56 por ciento de los encuestados aseguran que el presidente no es una persona a la que admiren y la misma cifra afirma que no coincide con él en cuestiones importantes. Además, el 56 por ciento dice que no les inspira confianza y el 53 por ciento no le ve como un líder fuerte y decisivo.

El único respiro que le concede el sondeo a Obama es en que todavía seis de cada diez estadounidenses creen que tiene una visión de futuro para el país y siete de cada diez le ven como alguien agradable, su mejor atributo de los nueve sondeados, si bien también en este aspecto pierde apoyo.

El sondeo fue realizado entre el 18 y el 20 de noviembre sobre una muestra de 843 adultos preguntados por teléfono y tiene un margen de error de 3,5 puntos.