X
santa cruz >

Ben Magec pide responsabilidades por la contaminación de la Refinería

   

Ben Magec-Ecologistas en Acción

Fran Castro, portavoz de Ben Magec, en rueda de prensa. / SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Ben Magec-Ecologistas en Acción rompió ayer su silencio sobre el caso Refinería al considerar que con relación a la contaminación por dióxido de azufre (SO2) “ha habido dejación de responsabilidades en el pasado, que puede ser ilegalidad o delito”, y acarrear la asunción de “responsabilidades jurídicas y políticas”.

Así lo manifestó ayer en rueda de prensa Fran Castro, portavoz en Canarias de la principal federación española de grupos ecologistas, para la que la solución a los problemas de polución en Canarias, tanto industrial como del tráfico rodado, solo es posible si se cambia el actual modelo energético basado en combustibles fósiles -incluyendo el gas natural que se pretende implantar- por otro en energías renovables, así como pasar de un modelo de movilidad basado en el coche privado por otro que prime el transporte público colectivo.

Castro explicó que el Informe sobre la Calidad del Aire en España en 2012, recién publicado por Ecologistas en Acción, localiza los “puntos negros” de la contaminación en Canarias junto a las centrales de Endesa (en Gran Canaria y Tenerife) y las dos grandes áreas metropolitanas, en Las Palmas por el tráfico rodado y en Santa Cruz también por la Refinería, que en el documento aparece como el caso “más preocupante” por el SO2. “Estamos alejados de los parámetros que fija la Organización Mundial de la Salud”, apostilló el portavoz ecologista.

Ben Magec reconoce que le ha costado posicionarse sobre la polémica reciente con relación a la Refinería, porque “de repente un tema que antes era tabú en los medios para las organizaciones que lo denunciaban pasa a abrir las portadas de los periódicos”, y por ello ve con suspicacia esta “campaña de apoyo en contra de la Refinería” en la que, para los ecologistas, “parecen pesan más los “intereses urbanísticos que la salud de la población, que debería ser el principal motivo”.

En todo caso, cree que las noticias publicadas en los últimos meses “demuestran” que se han superados los límites legales de SO2 en años anteriores y “han existido errores e ilegalidades que están ahí, puestas sobre la mesa”, a la espera de una causa judicial “que seguirá su curso”.

En tanto no sé cambie de modelo energético, Ben Magec exige a las industrias “los medios y las tecnologías necesarias para asegurar la calidad del aire y la salud” y al Gobierno canario que mantenga informada a la población sobre lo que respira, “en lugar de ocultarle” datos. En este sentido, Castro abogó por clarificar la normativa europea de alertas, “porque no es lógico que no sé dé aviso hasta que afecte a toda la ciudad, ya que debería bastar con una superación en una sola caseta medidora”.

“Sin ese cambio de modelo energético, cerrar la refinería para importar el combustible sería trasladar el problema a otros, y traerlo en barcos podría contaminar aún más”, concluyó el portavoz de Ben Magec.