X
sociedad>

El tuit falso del 112 y la suspensión de las clases en Canarias

   

MARTA PLASENCIA | Santa Cruz de Tenerife

Los rumores, ya se sabe, se propagan como la pólvora. Pero las redes sociales y Whatsapp parece que han multiplicado su velocidad. Seguramente, a algún lector le habrá llegado hoy un mensaje afirmando que el Gobierno de Canarias había suspendido las clases para mañana, lunes 4 de noviembre, por las lluvias. Este mensaje venía con un link que una vez abierto, y si se prestaba atención, se comprobaba que no correspondía al día de hoy, sino al 3 de marzo de 2013 (fecha del último temporal fuerte en el que sí se suspendieron).

Pero después le tocó el turno a Twitter.

Tuit falso del 1-1-2

Tuit falso del 1-1-2. | DA

Este tuit falso confundió aún más a los tuiteros, tanto a padres como a profesores, que le dieron veracidad. Empezaba entonces una discusión en Twitter entre el 1-1-2 y algunos usuarios, bromas incluídas, que no hacía sino confundir más, a pesar de los esfuerzos del 1-1-2 por desmentir el bulo.

discusión 112 2

A pesar de los esfuerzos del 1-1-2 por aclarar que el Gobierno de Canarias no había suspendido las clases y reiterar que el tuit causante de esta pequeña polémica en las redes sociales era falso, parece que no fue suficiente hasta este mensaje final.

 

tuit final

 

Aquí acabó la discusión. Queda en mera anécdota de una tarde de domingo en Twitter y en Whatsapp, pero evidencia el alcance que pueden tener las redes sociales entre los usuarios para informarse, dejando a los medios de comunicación convencionales a un lado.

Y sí, mañana hay clases.