X
turismo Tenerife >

El Cabildo emprende acciones con Marruecos para captar más turistas

   

vuelo de Royal Air Maroc

Llegada del primer vuelo de Royal Air Maroc al aeropuerto de Los Rodeos. / JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El jueves de la próxima semana está prevista la llegada a la Isla del ministro de Turismo de Marruecos, Lahcen Haddad, con el fin de rubricar con el Cabildo tinerfeño un acuerdo de colaboración, que será el segundo realizado con un departamento del país africano después de que el pasado año visitara Tenerife el máximo responsable de Artesanía. En concreto, el convenio -que se firmará previsiblemente el viernes- establece “la realización de acciones de cooperación conjunta en materia de Turismo, en concreto incluyendo aquellas actividades relacionadas con la planificación y mejora del espacio turístico, la promoción, la formación, la investigación turística, el fomento de inversiones, las nuevas tecnologías y la innovación en Marruecos y en Tenerife”, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS.

Este acuerdo coincide con la puesta en marcha del primer vuelo directo entre la ciudad marroquí de Casablanca y el aeropuerto de Los Rodeos, que se estrenó a finales del pasado mes. De hecho, uno de los objetivos que se busca, aprovechando esta conexión, es que desde la Isla se atraiga un mayor número de visitantes del citado país, ya que en este momento la cifra de turistas de Marruecos no es significativa en la totalidad.

Por ello, está previsto la realización, por parte de Turismo de Tenerife, de una serie de acciones promocionales con el fin de aumentar el impacto y lograr atraer un número mayor de visitantes. Además, se va a organizar un encuentro de tourperadores de Marruecos en Tenerife para vender los encantos locales.

Hasta el momento, los visitantes que llegan a la Isla se caracterizan por ser de una clase media alta, por lo que se trata de un turista que deja unos ingresos elevados. De hecho, un buen porcentaje de éste se desplaza al destino atraído por las compras. Además, el tratarse del punto europeo más cercano a su país es un atractivo más, a lo que se suma ya el hecho de contar con una conexión directa con la aerolínea Royal Air Maroc (RAM).

Filón empresarial

El nuevo vuelo, que cuenta con tres conexiones semanales y que como mínimo estará en marcha durante un periodo de 32 meses, será aprovechado por los empresarios de la Isla para buscar en Marruecos oportunidades de negocio. Por ello, el área de Acción Exterior de la Corporación insular y la Cámara de Comercio de la provincia están organizando una misión empresarial que se llevará a cabo entre los días 19 y 23 de este mes, explicó la consejera delegada del área, Delia Herrera.

“El objetivo de esta delegación es generar un diálogo de trabajo conjunto con el fin de generar nuevas oportunidades de negocio, en diversos ámbitos como pueden ser, entre otros, el comercio y el turismo”, indicó. Insistió en la importancia de este vuelo, que es el primero regular entre Tenerife y el continente africano, lo que va a suponer “ahorrar en tiempo y en costes a nuestros empresarios”. Por último, la consejera recordó que desde hace años ya se han estado llevando a cabo diversos proyectos de colaboración entre ambos territorios y que esta cooperación continúa “y de hecho estamos negociando más conexiones de transporte”.

Según el indicó en un nota el vicepresidente de Comercio Internacional de la Cámara, Pedro González, en estos momentos “Marruecos es uno de los países de África que está sufriendo en los últimos años una transformación más profunda, con un mercado en crecimiento de algo más de 30 millones de habitantes, que demanda cada vez más bienes y servicios”. Destacó que “la estabilidad política y económica alcanzada hacen de la economía marroquí un polo de atracción para la empresa canaria”.


Sus datos económicos

A salvo de la crisis. Marruecos se ha mantenido relativamente a salvo de la crisis, y en 2012 registró una tasa de crecimiento del 3%, siendo  la previsión de crecimiento para este año 2013 del 4,8%, según datos de la Cámara de Comercio. En 2012, las exportaciones Canarias a Marruecos alcanzaron los 24,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 138,5% con respecto al 2011, debido entre otros al gran incremento producido en las exportaciones de combustibles, aceites minerales y los productos de cereales.

Importaciones. Canarias importó de Marruecos 55,55 millones de euros de los cuales casi la totalidad pertenecen a la partida de combustibles y aceites minerales y a la de pescados, crustáceos y moluscos, entre otros .