X
tenerife>

El Cabildo pide dos millones a Europa para los trenes y el gas

   

Alonso y Dávila volvieron a Bruselas a defender los intereses insulares en la UE. | DA

Alonso y Dávila volvieron a Bruselas a defender los intereses insulares en la UE. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Isla recibió la pasada semana el visto bueno definitivo de la UE para formar parte de la Red Transeuropea de Transportes y optar, por tanto, al reparto de fondos con el fin de mejorar las infraestructuras. Para ello, el Cabildo de Tenerife y la Autoridad Portuaria de la provincia trabajan desde hace tiempo en varios proyectos que presentarán a las distintas convocatorias. La primera de ellas tendrá lugar a finales del mes de diciembre, cuando ambas instituciones elevarán dos iniciativas con el fin de lograr una subvención de dos millones de euros, explicó ayer a DIARIO DE AVISOS el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, tras celebrar varios encuentros en Bruselas.

El regidor insular se desplazó ayer a la capital de la Unión Europea (UE), acompañado por la directora de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, en donde mantuvo varios encuentros relacionados con las iniciativas que optan a la Red Transeuropea, al igual que por otros asuntos en materia de aeropuertos. Tras la reunión con el nuevo director de la Red Transeuropea, Olivier Onidi, el presidente indicó que de los tres proyectos preparados por la Isla, a finales de diciembre se presentarán dos a la convocatoria. “Cada uno cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, y esperamos obtener una ayuda para sufragar la mitad de la financiación, esto es, un millón por cada iniciativa”, matizó Alonso. En concreto, ahora se llevará a Bruselas el proyecto ferroviario y el de transporte de gas, mientras que en la próxima primavera se concursará con el de autopistas del mar, ya que es más idóneo dadas las características de la convocatoria de esa fecha.

Esta reunión, al igual que las mantenidas anteriormente y la prevista para principios del próximo mes, tiene como objetivo perfilar las propuestas de Tenerife, con el fin de que se adapten a los requisitos de Europa. “Confío en que podamos obtener los fondos, aunque todo dependerá de lo competitivo de los proyectos”, indicó el presidente. Asimismo, recordó que en la pasada convocatoria se elevaron las tres infraestructuras y fueron descartadas “pero desde ese momento se han ido mejorando y perfilando en la línea que pide Bruselas”. Alonso recordó que en estos concursos no hay asignaciones previas para Canarias, sino que la Isla tiene que competir con el resto de infraestructuras incluidas en la Red Transeuropea.

De las dos iniciativas que irán en diciembre, una consiste en el establecimiento de un servicio de repostaje de gas natural licuado y comprimido en el puerto que permitirá promover el uso de gas natural como combustible menos contaminante para barcos, lo que aportará beneficios a la industria local y al turismo, y el puerto de la capital tinerfeña se convertirá en el primer muelle de entrada del sur de Europa para el suministro de gas. El segundo proyecto permitirá la conexión de ambos aeropuertos mediante un tren a fin de que funcionen como una única plataforma.

Aeropuertos
La visita a Bruselas sirvió además para mantener otro encuentro -al margen de la Red Transeuropea- con el objetivo de que la UE sea más flexible con la previsión de restringir los fondos públicos en inversiones en aeropuertos de más de cinco millones de pasajeros al año, como es el caso de Tenerife Sur. Así, el presidente del Cabildo ha solicitado que esta medida no se ejecute en Canarias, al ser una infraestructura fundamental para el transporte y desarrollo.