X
reforma Administraciones locales >

Los cabildos “tendrán un trato especial” en la reforma local

   

Asier Antona y Australia Navarro, con Antonio Beteta

Asier Antona y Australia Navarro, con Antonio Beteta. | DA

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Una delegación del PP de Canarias se ha traído en el equipaje el compromiso del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, de introducir en el proyecto de ley de reforma local una mención específica a los cabildos.

“Lo vimos muy sensible y receptivo”, comentó a su regreso el secretario general del partido en las Islas, Asier Antona, que acudió a la cita en Madrid acompañado por la portavoz parlamentaria, Australia Navarro.

Durante la reunión, estos dos diputados del grupo popular en la Cámara autonómica trasladaron a su interlocutor la idea de que el texto que actualmente se tramita en las Cortes Generales tenga en cuenta el régimen jurídico de las administraciones públicas canarias. “En la ley se equipara el Cabildo con la Diputación cuando no son exactamente lo mismo”, resaltó Antona en declaraciones a este periódico. “No son iguales ni por el sistema de elección [directa en los cabildos] ni por sus competencias”, arguyó el número dos del PP regional.

El propósito es que ese reconocimiento se canalice a través de una disposición adicional mediante una enmienda, de manera que el hecho insular quede “blindado” en la futura normativa. El secretario de Estado “se mostró comprensivo” sobre la sugerencia de que los cabildos aparezcan definidos “no solo como órganos de entidad local, sino de la propia Comunidad Autónoma”.

El proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local sigue su recorrido después de que el Congreso rechazara el 17 de octubre, con los votos del PP, PNV y UPN, las nueve enmiendas a la totalidad para su devolución al Gobierno de Mariano Rajoy. en ese pleno, el PSOE solicitó la retirada del documento por ser “inconstitucional, tremendamente torpe y en muchos casos inaplicable”. La oposición entiende que es “un ataque demoledor”.

Por contra, el ministro Cristóbal Montoro calificó el largo proceso de “transparente y dialogante”, lo que se ha traducido, recalcó, en “importantes cambios” en materias que causaban “preocupación”.

Antona y Navarro también despacharon con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, que garantizó que “en unos días” se transferirán los 72 millones de las políticas de la conferencia sectorial de 2012.