X
candelaria / Güímar >

Calidad de vida para las mascotas

   

parque para perros

El parque está destinado para perros grandes y pequeños y cuenta con todas las comodidades. / NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Candelaria se ha distinguido en los últimos años en ser un municipio pionero en muchas cuestiones, sorprendido a propios y extraños -taxi compartido, empresa de inserción, viviendas sociales- y hace un año sumó la ingeniosa iniciativa de un parque destinado en exclusividad para perros.

Se trata de una zona de más de 6.000 metros cuadrados, en la entrada a Punta Larga, justamente muy cerca de la rotonda de entrada y salida a la autopista TF-1, en donde en un futuro irá el gran parque urbano de la ciudad, en un suelo cedido por obligación por la Junta de Compensación como zona verde. A la espera que se plasme ese gran parque urbano proyectado en el PGO, hoy, un año después de la apertura del recinto para perros, éste presente un aspecto inmejorable, con los árboles ya dando sombra y con unos servicios adecuados para asegurar la seguridad de los animales y la limpieza de la zona, aunque siempre hay algún desaprensivo que no recoge los excrementos pese a que dispone de un expendedor de bolsas para ello.

El parque se ha dividido de tal manera que pueda ser utilizado por un lado por perros pequeños y medianos y por otro para grandes y potencialmente peligrosos.

El horario de apertura va desde las 07.30 a 21.00 horas (todos los días del año) y las normas que se han establecido son muy razonables: los dueños serán responsables de la conducta de sus animales y serán los encargados de recoger los excrementos de sus perros y no se permite la entrada al recinto a perros con collares de puntas, asimismo tampoco se permite la entrada a perras en celo, entre otras.

parque para perros

Bebedero automático del parque para perros. | DA

Cuatro bebederos automáticos

El parque cuenta con dos dispensadores de agua, con cuatro bebederos, en los que el animal puede beber hasta saciarse al tener los mismos un sistema automático que no los deja nunca vacío.

Un servicio de pequeñas bolsas

La zona también cuenta con seis dispensadores de pequeñas bolsas de basura para que los usuarios puedan recoger y depositar en papeleras los excrementos de sus perros.

parque para perros

Un servicio de pequeñas bolsas en el parque. | DA

El parque está debidamente vallado y la puerta permanece abierta en el horario antes mencionado. Un operario se encarga de abrirlo y cerrarlo, pero solo una vez a la semana hay un turno de limpieza de la que se encarga la empresa Epelcan, cuyo gerente tiene la idea de fomentar el parque con otras actividades, como cursos de adiestramiento.

Cirilo Acevedo considera que “hay 6.000 perros censados en Candelaria y hay que atenderlos debidamente”. “No queremos ganar dinero con ellos -afirma- pero tampoco perderlos, tenemos que cubrir gastos”, manifestó pensando en cómo rentabilizar una día que ya trazó en su día el ex concejal Cirilo Pérez.

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, apunta que el objetivo del parque se centra en “ofrecer un espacio para el esparcimiento y ejercicio de los animales, concentrando ahí la mayor parte de su actividades y evitando que las mascotas ensucien o creen molestias en la vía pública”.

Algo que sin embargo no ocurre, porque pese a ser uno de los escasos ayuntamientos que ha puesto en manos de sus ciudadanos un parque destinado a mascotas, son muchos los que pasean a sus perros por la rambla de los Menceyes, por ejemplo, y lo acerca a los solares de los alrededores para que hagan sus necesidades fisiológicas, teniendo a escasos metros -aunque sea pendiente- un parque donde los perros se dan la buena vida en compañía de sus semejantes.

zona para mascotas Playa El Puertito

La cuarta playa del Puertito, al lado del Club Náutico, es la primera zona de playa habilitada para mascotas en Tenerife. | DA

200 metros cuadrados de playa

Menos tiempo que el parque de perros de Candelaria tiene la iniciativa de Güímar, y de igual manera ha tenido una gran acogida entre los propietarios de mascotas, si bien es verdad que en este caso también ha contado con alguna oposición, aunque solo sean 200 metros cuadrados de playa los que se han acotado para el disfrute de los canes. El espacio conforma la conocida como cuarta playa del Puertito, al lado del Club Náutico. Es la primera zona de playa habilitada para animales en Tenerife y la segunda en Canarias,después de la inaugurada en mayo de este año en Las Palmas de Gran Canaria.

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro Dorta, tras inaugurarla el pasado mes de mayo, se declaró “muy satisfecha” con esta nueva iniciativa que nació a raíz de una solicitud de la plataforma 7 Islas X 4 Patas.

Recoger los excrementos de los animales será obligatorio para mantener limpia la zona acotada y los usuarios que no cumplan con esto podrían pagar multas de entre 30 y 150 euros. En el caso de animales considerados de razas potencialmente peligrosas, deberán ir atados con correa por la arena y llevar el correspondiente bozal homologado.